Suaita movilizacion megacolegio Santander
Suministrada
5 Sep 2022 01:59 PM

"No necesitamos otro colegio más": padres de familia y líderes de Suaita

Estefanía
Pedraza Bautista
En Suaita la comunidad pide que la millonaria inversión se emplee en el mantenimiento de otras instituciones.

Son cerca de 16 mil millones de pesos lo que se va a invertir en la creación de un megacolegio de Suaita (Santander), siendo la inversión más costosa en la historia del municipio.

Razón por la que 15 lideresas convocaron  a una movilización pacífica donde cientos de personas le pidieron a la Gobernación de Santander, y a la Alcaldía, que se invierta el dinero en los cuatro colegios del municipio que tienen varias necesidades.

“Nosotros pensamos que esos 15 mil 900 millones de pesos que van a dar para la construcción del megacolegio deberían repartirse en los 4 colegios que están operando. No necesitamos otro colegio más”, así lo indicó Lucy Rodríguez Fuentes, líder comunitaria y vicepresidente Junta Acción Comunal  del corregimiento Vado Real.

El municipio cuenta con cuatro colegios, en tres corregimientos, (Olival, Vado Real, San José de Suaita)  y uno en zona rural de Suaita. Sin embargo, la líder social, quien también es madre de dos niños, se unió con más de 130 personas, en rechazo de este proyecto y en solicitud de mejores condiciones para más de 2.000 estudiantes.

“Los colegios tienen muchas necesidades de índole de infraestructura, mejora de pisos, equipos de baños públicos. En instituciones como en Vado Real y Suaita no hay agua potable, ni suficiente, tres veces a la semana echan el agua”, manifestó Rodríguez Fuentes.

En su lugar el alcalde de Suaita, Elkin Javier Chacón Sanabria, mencionó que el dinero de la obra no se puede direccionar a otro proyecto, por lo que ya está en contratación, y no son recursos propios, sino de regalías; entre otros detalles por lo que la obra solo busca beneficiar a la comunidad, así lo indicó el mandatario.

Tenemos en cuatro sitios diferentes el área administrativa, preescolar, primaria y secundaria, esto hace difícil el desplazamiento de los padres de familia que tienen dos o tres niños tanto para estudiar, como para matrículas. Además en estos momento el colegio actual no cuenta con agua potable”, añadió Chacón Sanabria.

La polémica megaobra es una inversión que se viene solicitando desde hace dos años. Estará a pocos metros del centro del municipio y contará con 800 cupos.

Incluso, el alcalde del municipio señaló que el nuevo colegio estará ubicado en una zona donde pasa la red de conducto de agua potable, en comparación del otro colegio de Suaita donde ha sido difícil que llegue la red, por la ubicación geográfica.

Fuente
Sistema Integrado de Información