
Tras la reapertura de la vía Suaita - Gámbita, las fuertes lluvias generaron nuevos deslizamientos
Suaita, municipio del sur de Santander, sigue sufriendo con creces las consecuencias de las fuertes lluvias, pues se reportó una nueva emergencia, que tiene que ver con caídas de piedras y deslizamientos, que afectan la movilidad en la vía que comunica con Gámbita.
Esta afectación se reporta en el corregimiento Vado Real, que ya había recibido las consecuencias de las lluvias, con cierre vial e inundación de su parroquia y su institución educativa.
Además, la problemática aumenta si se tiene en cuenta que esta es la vía que conecta a este sector con la vía nacional, que comunica con capitales provinciales como El Socorro, Vélez y San Gil, y también con la capital departamental y del país.
Le puede interesar: San Gil vive una nueva jornada de Día sin Carro y Moto
El alcalde de Suaita, Alonso Pulido Rangel, en conversación con Alerta Bucaramanga, manifestó lo que está sucediendo en su municipio: “Quiero informarles que en este momento no tenemos vía, hay cierre total. Se han venido presentando varios derrumbes desde la noche anterior… Anoche cayeron unas rocas de un tamaño significativo y por eso tocó hacer el cierre total sobre la 1 de la mañana, por temas preventivos. Estamos evaluando si con la retroexcavadora que nosotros contamos podemos moverlas o si definitivamente nos toca tener otra alternativa para poder mover esas piedras muy grandes que cayeron entre el corregimiento Vado Real hacia la cabecera municipal.”
Ayuda departamental
Desde que se presentó la primera emergencia como consecuencia de las lluvias, la Alcaldía municipal aseguró que ha solicitado el apoyo de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres.
“Hemos solicitado apoyo, maquinaria amarilla, carrotanques, porque el corregimiento de Vado Real hoy no cuenta con servicio de acueducto, solicitando apoyo porque el colegio sufrió afectaciones considerables. Hemos solicitado también a la CAS el apoyo del carrotanque, así como con la Defensa Civil”, añadió el alcalde Pulido.
Lea aquí: Suspenden por tres meses al alcalde de Barrancabermeja por presunta participación en política
Primeras afectaciones
Durante la madrugada del miércoles 22 de octubre se registró la primera afectación por lluvias en el corregimiento Vado Real. Allí se reportó un derrumbe que afecta la movilidad en el sector y que generó afectaciones al interior de la institución educativa. Además, se advierte que algunas viviendas del sector se encuentran en riesgo.
La vía quedó totalmente bloqueada por el deslizamiento y la caída de árboles, por lo que uniformados de la Policía Nacional y personal de la Defensa Civil llegaron hasta el sitio para intentar remover tierra, piedras y árboles, con la intención de garantizar la movilidad en la vía que comunica a Gámbita con Suaita.
Además, el desbordamiento del agua acumulada por las lluvias generó la inundación del templo de Vado Real (iglesia católica) y también afectaciones en la estación de Policía.
Por otro lado, desde esta zona del departamento santandereano reportan daños en tuberías del acueducto, por lo que se podrían generar afectaciones en el suministro de agua en la región.