No fracking Puerto Wilches Santander
Suministrada
21 Jul 2022 07:59 PM

Nuevamente Puerto Wilches alza la voz para impedir proyectos de fracking

Estefanía
Pedraza Bautista
Comunidades rechazan reuniones que el Gobierno de Iván Duque está adelantando antes de terminar su mandato.

Con un contundente rechazo en Puerto Wilches (Santander) se desarrolló nuevamente un plantón contra los proyectos de fracking. 

En esta ocasión los manifestantes expresaron sus inconformismos a las afueras de la reunión, que se adelantó este jueves en el municipio, donde funcionarios del Ministerio de Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Ecopetrol, presuntamente trataron temas sobre el desarrollo de los pilotos en esta región.

“Además de no estar a favor del desarrollo de estos proyectos, no aceptamos las incoherencias del Gobierno de Duque que a solo unas semanas de salir, sigue insistiendo en emplear estas acciones de fase de pilotos y profundizar la conflictividad socio ambiental en el territorio”, señaló Carlos Andrés Santiago, miembro de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Por tal motivo los integrantes de organizaciones del municipio se dirigieron hacia los funcionarios para evitar que se sigan adelantos las mesas de diálogo antes de que llegue el nuevo Gobierno de Gustavo Petro, quien ya en campaña había respaldado el rechazo a estos proyectos.

Pese a que la reunión se realizó, un grupo significativo de personas, de manera pacífica, con pitos y afiches se ubicaron a las afueras de esta para proyectar su preocupación contra esta actividad.

“El Gobierno ha avanzado en la parte previa, ya se otorgó la licencia para uno de los dos proyectos pilotos propuestos para Puerto Wilches. Sin embargo, en los dos proyectos no se ha iniciado ningún tipo de labor. Solo se ha hecho la fase previa de socialización”, indicó el líder ambiental.

Es así como los habitantes vuelven a salir a las calles para impedir que se continúen estos proyectos sin tratar primero esos temas con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro, a la expectativa de que este cumpla sus promesas en campaña de defender la región de estas actividades. 

El pasado 1 de mayo cientos de personas habían realizado un paro cívico, cerrando todas las entradas y salidas al municipio, para protestar contra el desarrollo de los proyectos de fracking en Puerto Wilches.

“En la medida que el Gobierno de Duque antes del 7 de agosto insista en seguir desarrollando esto, yo creo que las comunidades van a seguir protestando”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información