el fracking
Foto: RCN Radio.
9 Feb 2021 10:45 AM

Ecopetrol anunció monitoreo ambiental riguroso al piloto de fracking Kalé

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
A través de equipos tecnológicos se analizará el agua y la sismicidad en el terreno

Laboratorios acreditados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y el Instituto Colombiano del Petroleo, serán los encargados de adelantar un riguroso sistema de monitoreo ambiental al piloto de fracking Kalé que será ejecutado en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

A través de equipos tecnológicos se analizará el agua, la sismicidad y un monitoreo operativo, el cual tendrá en cuenta más de 200 parámetros.

Según Gabriel Combariza, Vicepresidente encargado de yacimientos no convencionales en Ecopetrol, se tendrá el reporte de unos parámetros que anteriormente no se tenía que evaluar.

“Se implementará un riguroso sistema de monitoreo ambiental de operaciones y de sismicidad como parte del proyecto piloto de investigación integral en yacimientos no convencionales que se llama Kalé, se incluye la instalación de unos equipos de última tecnología que están siendo traídos al país para la medición de unos parámetros particulares” indicó Combariza.

El monitoreo comenzará a ejecutarse desde el momento en que inicie el levantamiento de las líneas base para el Estudio de Impacto Ambiental y continuará durante la fase de ejecución del piloto y posterior a su terminación.

Ecopetrol a previsto una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos para hacer toda esta gestión ambiental, antes, durante y después cuando termine la ejecución de los pilotos” indicó el Vicepresidente encargado de yacimientos no convencionales en Ecopetrol.

Cerca de siete meses durará el estudio de impacto ambiental, posterior a ello será la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales quien autorice para iniciar la actividad y de obtener dichos permisos el proyecto ‘Kalé’, cuya inversión supera los 76,7 millones de dólares, se convertiría en el primer piloto de fracking del país.

La información recopilada se conocerá públicamente a través del Centro de Transparencia del Ministerio de Minas y Energía, lo que facilitará el conocimiento y seguimiento a las actividades del piloto por parte de las comunidades y otros grupos de interés.

Fuente
Sistema Integrado de Información