Corazón artificial
Suministrada por FCV
16 Mayo 2022 11:12 AM

"Ocho años de mi segunda vida": profesora en Bucaramanga sobre su corazón artificial

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
Esta cirugía del corazón artificial se hizo en el año 2014 y la docente santandereana se encuentra en buenas condiciones de salud.

Luego de cumplirse ocho años con un corazón artificial una mujer, quien actualmente vive en Bucaramanga, está en perfectas condiciones de salud.

Hoy después de ocho años, la profesora santandereana recuerda que se convirtió en la primera persona en Suramérica en recibir un corazón artificial, y fue afortunada de recibir el apoyo de todo el personal médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia, y sobre todo de recibir el apoyo incondicional de su familia y compañeros.

Cielo González, paciente que recibió el corazón artificial, indicó “en el año me celebran cumpleaños dos veces cuando nací el 2 de enero del 58, y el segundo, ya la segunda vida que me regaló Diosito, el 7 de abril, en estos ocho años que llevo cumplidos de la segunda vida, le doy muchas gracias a Dios, estoy agradecida con él porque me ha permitido viajar con la familia, celebrar los 15 años de mi nieta, y celebrar la confirmación de mi nieto”.

Añadió la mujer, “Antes me fatigaba mucho, comiendo, caminando, bañándome y después de la cirugía, es normal, ahora me siento agradecida con esta oportunidad que me regaló Diosito, tranquila, satisfecha porque me permitió abrir el camino a los compañeros que tienen la misma cirugía”.

Por su parte, Luis Eduardo Echeverría, director Falla y Trasplante Cardiaco de la Fundación Cardiovascular de Colombia manifestó “hicimos exámenes en su momento, nos dimos cuenta que estaba en una fase de enfermedad que se llama cardíaca estudio D, muy avanzada, antes le llamamos también falla terminal, por eso en ese orden de ideas decidimos que la mejor opción era movernos a una terapia que todavía no habíamos utilizado en Suramérica, pero que era una realidad en otros países de Europa, como lo es el corazón artificial”.

El médico especialista señaló que después de un largo proceso, se logró poner en ella de forma exitosa. "Fue nuestra primera paciente en Suramérica que recibió un corazón artificial que podía ayudar a su función cardíaca, por tanto todo ha marchado bien hasta este tiempo, ella ha sido una persona con clase funcional muy buena, que ha podido compartir con su familia en todo estos ochos años sin inconvenientes”.

Para que el corazón artificial de Cielo funcione, y que está conectado al corazón en la circulación, tiene una conexión hacia una computadora, que es el cerebro del corazón artificial, por eso ella debe cargar un chaleco, que es donde va la computadora junto con dos baterías, que duran entre 14 y 16 horas, de esta manera ella puede salir a caminar, y realizar sus actividades de manera normal.

Fuente
Sistema Integrado de Información