
Por desacato de tutela, el alcalde Marlon Adrián Ballén Castellanos podrá ir tres días a la cárcel por una orden de arresto que emitió el Juzgado Promiscuo Municipal de Landázuri.
La decisión la tomó la juez Claudia Yaqueline Goyeneche, basándose en la sentencia SU 122/22 de la Corte Constitucional que declaró la extensión del estado de cosas, inconstitucional el hacimiento en los centros de detención transitoria.” En todo el país.
Hace ya un poco más de un mes, el Juzgado de Landázuri tuteló derechos fundamentales de nueve privados de la libertad, se le había ordenado que el Alcalde les garantizara “condiciones mínimas de habitabilidad, alimentación, acceso a baños, luz solar y ventilación.”, no sólo esto, también afiliación y atención en salud, y separación en el sitio de reclusión entre hombres y mujeres.
Se le había pedido al municipio de Landázuri adecuar las instalaciones de las estaciones de Policía en condiciones dignas y justas para las personas que están privadas de la libertad en una detención preventiva.
El caso de hacinamiento corresponde la solución en disponer lugares alternativos, que cuenten con lugares en buenas condiciones para trasladas temporalmente a los reclusos a una estación de policía ya sea en Landázuri o Cimitarra, quienes estén a cargo en esta jurisdicción.
Carlos Dayner Ordóñez Barbosa, fue quien interpuso la acción de tutela que además, promovió el personero municipal. La sentencia SU 122/22 de la Corte Constitucional, asignó a los municipios el compromiso de suministrar manutención a la población privada de la libertad, servicio que antes atendía la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec),
Aunque esta última entidad había anunciado que atendería el abastecimiento de alimentos en el país hasta el 31 de julio de 2023, decidió cambiarla para el 31 de octubre de 2023, luego de la mediación del ministro de Justicia, Néstor Osuna, y la solicitud que hiciera Asocapitales y Asointermediarias, que representan los municipios de ciudades capitales e intermedias.
Así las cosas, Ballén pagaría tres días de arresto y una multa alrededor de los cinco millones de pesos si la tutela falla a favor del demandante. De la decisión fue notificado el Gobernador Mauricio Aguilar, además de Procuraduría y Fiscalía y el alcalde espera poder presentar argumentos sobre los cuales porqué no cumplió la decisión.