Deben darse a conocer fechas precisas para que avance la concertación para la delimitación.
RCN Radio.
25 Nov 2022 08:42 AM

Ordenan a Minambiente concretar fechas para la delimitación de Santurbán

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Deben darse a conocer fechas precisas para que avance la concertación para la delimitación.

Fechas claras deberá establecer el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en torno a las concertaciones que faltan para la delimitación del páramo de Santurbán.

Así lo estableció Solange Blanco, magistrada del Tribunal Administrativo de Santander, quien explicó en una audiencia este cronograma debe ser entregado el próximo 12 de diciembre.

Ivonne González, vocera de Dignidad Minera, indicó que la Magistrada aclaró que el Ministerio debe pronunciarse antes de la vacancia judicial que va hasta enero de 2023.

Destacó que esta segunda audiencia en cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017, vimos un Tribunal muy preparado, que no permitirá vacilaciones por una delimitación que debía estar lista desde hace varios años.

Ahora, dijo, el Tribunal deberá presentar un cronograma real, con fechas, con nombres de municipios, con un plazo máximo del 12 de diciembre, con un solo fin que digan cuando se va a dar la delimitación.

La magistrada les recordó a los alcaldes que ellos también forman parte de esa orden judicial y bajo su responsabilidad también está la realización de las reuniones de concertación.

Con respecto al municipio de Vetas, el cual tiene el 98 por ciento en la zona de páramo el ministerio había aumentado en dos años más el proceso, “situación que se En este municipio la comunidad vive en total incertidumbre porque se establecieron unos acuerdos, porque ni siquiera los campesinos pueden trabajar la tierra, por la delimitación que se dio hace cerca de ocho años.

Hace varios años, explicó, se firmaron acuerdos de tipo social para que la comunidad pudiera desarrollar sus actividades; sin embargo, nada de eso se ha cumplido y por eso las dudas que existen en la población.

Fuente
Sistema Integrado de Información