emergencia lluvias Bucaramanga
Suministrada por Bomberos Bucaramanga
9 Ago 2022 11:12 PM

Pánico por fuerte tormenta: Caída de árboles colapsaron la ciudad

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
También se registraron deslizamientos de piedras, además de casas destechadas en Bucaramanga y otros municipios.

Minutos de angustia se vivieron en algunos municipios de Santander, debido a los fuertes vientos de una tormenta eléctrica que provocó la caída de árboles y el represamiento de vehículos. 

En el área metropolitana de Bucaramanga los ciudadanos reportaron inundaciones en sus locales y casas, al finalizar la tarde de este martes. En la vía hacia a San Gil, entre Pescadero y Curos también varias viviendas quedaron sin techo a causa de las ráfagas de viento, además de afectar el tránsito de los conductores.

"Parece una quebrada" fue uno de los comentarios de las personas que quedaron atrapadas en medio de las inundaciones que se registraron el las vías. El taponamiento de alcantarillados y aumento del caudal de las fuentes hídricas cercanas al casco urbano, también generó emergencias. 

En el momento de la tormenta eléctrica, la fuerte brisa del viento causó la caída de casi 15 árboles, según el reporte que entregó el cuerpo de Bomberos de Bucaramanga. 

"Se registraron caída de árboles en el barrio Villa Rosa, Kennedy, en el Colegio Santo Ángel, en la calle 36 con 17 en el centro de la ciudad, en el sector de Campo Hermoso frente a la cárcel Modelo, en La Victoria, Salvación, Conucos, entre otros", aseguró el capitán Jorge Peña. 

En los reportes de los ciudadanos, en la autopista sentido Floridablanca - Bucaramanga, en el sector de Cañaveral las inundaciones colapsaron las vías y algunos locales. En el Centro Comercial Acrópolis se presentó la misma situación. 

"Hubo afectaciones en el barrio Mutis, en una obra que está adelantando la Alcaldía en la adecuación del Polideportivo, el cual debe ser intervenido de manera urgente", añadió el capitán. 

 

"Por ahora no hay lesionados ni víctimas qué lamentar. Hubo afectaciones en algunas viviendas que perdieron sus techos. Se registraron caídas de arboles sobre algunos vehículos, además de ramas y el colapso de alcantarillados en algunos sectores, como en la vía hacia Piedecuesta en el sector de la Españolita y también en el sector de Chimitá", afirmó Cesar García, director de Gestión del Riesgo en Santander.

Conforme a los datos que entregó el Sistema de Alerta Temprana en el sur de la ciudad las lluvias registraron un volumen de 18.2 mm, en la meseta de Bucaramanga 13.6mm y en el norte 4.0 mm. 

"Estamos a la espera del censo de posibles afectaciones, debido a que seguimos atravesando por esta temporada de lluvias en el departamento de Santander. Que muy seguramente empalmaremos con la segunda temporada de lluvias en el mes de septiembre", comentó García. 

Entre las recomendaciones de la oficina de Gestión del Riesgo se le pide a comunidad estar muy alerta ante cualquier emergencia.

Asegurar los techos y cubiertas, así como hacerle mantenimiento a todas las canalizaciones de las aguas lluvias y  alcantarillas, "no arrojar desechos, ni elementos que produzcan el taponamiento de las fuentes hídricas, en especial las que están cercanas a los cascos urbanos". 

Fuente
Sistema Informativo Integrado