La estrategia que promueve la salud mental ha llegado a 6 municipios de Santander: así va Métale Mente
La Secretaría de Desarrollo Social de Santander lidera por segundo año consecutivo el programa de salud mental “Métale Mente”, que pretende ser un espacio temporal que se pueda ubicar en diferentes territorios, con el objetivo de generar espacios de diálogo y escucha que sean beneficiosos para cientos de santandereanos.
“Es un programa popular y exitoso que ha logrado que la salud mental no sea un privilegio para las ciudades, sino que también se lleve a las provincias de nuestro departamento”, expresó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus.
Las carpas de “Métale Mente” en alrededor de dos meses se han estado instalando en diferentes municipios del departamento, con la intención de que en todo el territorio de Santander se pueda tener acceso al diálogo y atención con personal especializado en la salud mental.
La primera jornada se dio en el centro de Bucaramanga, a las afueras de la Gobernación de Santander, y posteriormente la carpa se fue trasladando hasta otras provincias y municipios.
Le puede interesar: El partido Salvación Nacional le dio el aval al exalcalde Jaime Andrés Beltrán para ser candidato al Senado
Ya se han impactado municipios como Barrancabermeja, Cimitarra, Landázuri, Socorro y Sabana de Torres, contando con el respaldo de ASPAS (Acción Social Para Apoyar a Santander) y de la primera dama Victoria Casallas, así como de cada una de las administraciones municipales que han recibido el programa en sus territorios.
“Cientos de santandereanos dieron el valiente paso de abrir su corazón en las carpas itinerantes y profesionales de Métale Mente, hablando de lo que llevan por dentro en veredas y municipios de todo Santander. Estuvimos ahí para escucharlos, sin juicios, con cariño. Porque la Gobernación lo tiene claro: cuidar tu salud mental es cuidar tu vida, y es una prioridad”, señaló la administración departamental.
¿En qué consiste la labor?
Las carpas itinerantes de “Métale Mente” cuentan con psicólogos, acompañados por personal de la Gobernación de Santander, y aunque están de manera temporal en los municipios, pueden llegar a tener un impacto significativo y ser de gran ayuda para decenas de ciudadanos, que en medio de sus rutinas quizá no sacan tiempo para pensar en la importancia de cuidar su salud mental.
La idea es poder seguir llevando la carpa itinerante hasta todos los municipios del departamento, y que Santander se pueda llegar a consolidar como un referente en el cuidado de la salud mental a nivel nacional e internacional.