paperos en crisis
Colprensa
12 Nov 2020 01:36 PM

Paperos de Santander también están en crisis por bajo consumo del producto

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
La competencia internacional que afrontan, en medio de la pandemia, es otra de las causas de la baja comercialización.

Pérdidas del 70% en cada bulto de papa reportan los productores de este alimento en Santander, quienes manifestaron que se encuentran en una fuerte crisis económica, debido al bajo consumo y a la competencia internacional.

Alonso Maldonado, cultivador de papa en el páramo de Santurbán, manifestó que antes de la pandemia, el bulto de este producto se vendía a 50.000 pesos y ahora se está dando a 15.000 pesos.

“Estamos en quiebra debido pues al bajo precio que se está manejando por estos días, en semanas pasadas se tuvo que vender bultos entre 10.000 y 15.000 pesos porque no había comercialización del producto” puntualizó Maldonado.

 

Aseguró que la mayoría de los ciudadanos compran papa de otros países, situación que origina que su producto no se comercialice tan rápido.

“Hay muy poca salida, llega un producto desde Bélgica o quizás desde otros países, precocido y lo dan a unos precios relativamente muy económicos”, puntualizó el producto de papa.

En Santander son más de 2.000 agricultores los que se encuentran al punto de la quiebra, debido a la gran producción y poca comercialización de su producto, en especial en medio de la pandemia por la covid-19.

Diarios pueden estar llegando ente 20 y 25 camiones de papa a la Central de Abastos de Bucaramanga. Para que de pronto quede ganancia al campesino tiene que venderse el bulto a 50.000 pesos, entonces, se está presentando un rango de pérdida de más de 30.000 pesos”, manifestó Maldonado.

Los productores de papa en Santander hacen un llamado al Gobierno departamental para que brinde estrategias que ayuden a aumentar las ventas de papa en esta región del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información