Vía de Rionegro incomunicada por derrumbe
Suministrada
15 Mayo 2022 12:55 PM

Por dos semanas no habría vías para los productores de Rionegro, Santander

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
En menos de 15 días llegaría la maquinaria amarilla para comunicar a las 400 familias afectadas por los cierres viales

Otro de los municipios que ha sufrido las inclemencias de las fuertes lluvias, además de tratar de superar algunas situaciones con las vías terciarias, es Rionegro en Santander.

El alcalde de Rionegro, Rubén Darío Villabona, aseguró que cerca de 400 familias están incomunicadas, sin corredor vial para sacar sus productos al casco urbano y la capital santandereana.

“Estamos adelantando las medidas pertinentes para que en los próximos días podamos ingresar con maquinaria amarilla, para rehabilitar y apertura una vía provisional en unos puntos específicos”, señaló el alcalde.

De tal modo, dijo que lo más importante es brindarle una pronta solución a los habitantes de la vereda Cuesta Rica, que fueron los más impactados.

“Necesitamos que tengan un movilidad segura y puedan transportar y sacar sus productos. Ya que la pérdida total de la banca, en la vía principal, imposibilita por ahora su reconstrucción”, indicó Villabona.  

Falta que desde la administración municipal y la Secretaría de Planeación terminen de coordinar los detalles para ingresar la maquinaria amarilla a Rionegro, principalmente para habilitar la conexión vial de la comunidad de Cuesta Rica.

Debido a las inundaciones que han impactado a ese sector, el municipio hizo la declaratoria de calamidad pública. Por lo que se espera que en los próximos 15 días las familias campesinas pueda retomar sus actividades laborales.

 

Esta región de Santander es rica en productos de pancoger como el maíz, el fríjol, la yuca y el plátano. Además, la vereda de Cuesta Rica es una importante zona ganadera del municipio.

Proyectamos que la maquinaria amarilla ingrese en unos 15 días, para habilitar el paso en este corredor vial, aunque esperamos sea en menos tiempo posible”.

Asimismo, el alcalde Villabona aseguró que en otros sectores como Bajo Rionegro el tema de vías está controlado, aunque persistan las frecuentes lluvias. Por otro lado, confirmó que con el apoyo de la comunidad se ha trabajado de manera articulada para evitar más cierres por inundaciones.

 

Fuente
Sistema Informativo Integrado