Oficina de pasaportes Bucaramanga
Gustavo Remolina
9 Feb 2022 05:05 PM

Presunta corrupción en el tramite para solicitar pasaporte en Santander

El diputado Luis Ferley Sierra denunció que habría una red de corrupción en el proceso de las citas para sacar el pasaporte.

En las horas de la mañana, a través de una transmisión por las redes sociales de Luis Ferley Sierra, diputado de Santander, se dio a conocer una presunta red de corrupción en los trámites para obtener una cita y de esta manera tener el pasaporte.

“Vamos a mostrar públicamente con pruebas y evidencias todo el proceso de los pasaportes, según el Secretario Administrativo de Santander era un red de hackers cibernética, pero es corrupción”, indicó el diputado Luis Ferley Sierra.

Durante la transmisión, se explicaba el proceso que, al parecer, realizan algunos ciudadanos en Santander para lograr conseguir una cita.

Por medio de conversaciones de WhatsApp se observaba que, si se realizaba el pago por $150.000, los usuarios podían ingresar a la oficina de pasaportes, pasar a una sala de juntas y de allí los dirigirían al pago de estampillas del documento.

Posteriormente, podrían hacer el procedimiento normal del pasaporte, es decir, la toma de huellas, diligenciar documentos, fotografía y demás requisitos.

“La primera persona en colaborar con estos procesos es la vigilante, a los eslabones débiles son los que más exponen, pero ahí dentro hay muchas personas que realizan estos procedimientos”, explicaba Sierra mientras mostraba a diferentes funcionarios de la oficina.

¿Qué respondió la oficina?

En medio de la transmisión por las redes del diputado, se observa que minutos más tarde llega Camilo Arenas, secretario Administrativo de Santander, quien hizo un llamado a los santandereanos a que denuncien a las redes de tramitadores.

Además, explicó que están haciendo un esfuerzo para atender a la gente que desea solicitar este documento y que la oficina de Pasaportes no es un escenario para hacer política.

“En enero expedimos 4.250 pasaportes, el año anterior en noviembre y diciembre eran de 6.00 mil por mes. Denuncie ante la Fiscalía pero, no interrumpa el trabajo ni la tranquilidad de los ciudadanos”, respondía el Secretario Arenas al diputado Sierra.

Reacciones ante esta denuncia

Esta transmisión alcanzó un alto número de seguidores y a la vez una serie de comentarios en los cuales algunos apoyaban al diputado y rechazaban los posibles actos de corrupción en el tramite de este documento. Sin embargo, también se unieron voces de rechazo frente ‘show’ por parte de Sierra.

El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, fue una de las personas que se refirió frente a este tema.

“No vamos a permitir más agresiones contra funcionarios de la Gobernación de Santander. Así como hemos denunciado a tramitadores, di instrucciones a la Dir. Oficina de Pasaportes, para que denuncia a Ferley Sierra ante entes de control. Lo de hoy fue un irrespeto y alteración de orden público”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, Sergio Toledo de la veeduria La Lupa indicó que,  “Es una gestión nula, no ha conseguido obras o realizado denuncias de peso a la Fiscalía, lo de hoy es puro show. Eso parece Laura en América o Caso Cerrado”.

Fuente
Alerta Santanderes