Procuraduría investiga a exalcalde de Barrancabermeja  por presuntas irregularidades en contrato millonario
Para referencia, página Procuraduría.
30 Nov 2020 02:03 PM

Procuraduría formuló pliego de cargos en contra de exalcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
El órgano de control y vigilancia dio a conocer a la opinión pública el pliego de cargos en contra de Elkin Bueno Altahona

Por presuntas irregularidades por más de $3 mil millones, la Procuraduría formuló pliego de cargos en contra de Elkin David Bueno Altahona, exalcalde del Distrito Petrolero en el periodo 2012-2015.

La acción disciplinaria tiene lugar,  debido a la serie de investigaciones y denuncias realizadas por el abogado ambientalista Leonardo Granados.

Hoy empezamos a ver resultados de nuestras denuncias desde el año 2015; sin embargo aún falta la imputación de cargos de la Fiscalía General de la Nación. Nosotros seguimos en la defensa de lo público”, afirmó el abogado Leonardo Granados luego de conocer el pliego de cargos contra el exalcalde.

Según información entregada por el órgano de control autónomo que se encarga precisamente de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los funcionarios públicos, “Al parecer habrían omitido contemplar en el convenio para la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados; que el sitio donde se pretendía desarrollar la obra estaba invadido”, indica el comunicado.

Por tal razón; con esta conducta se afectó la prestación del servicio público de aseo  a la comunidad; “ante la presunta imposibilidad de ejecutar la obra en el área inicialmente prevista”, dice el texto.

La investigación también incluye; al exsecretario general, Juan Carlos Espinosa y el exsecretario del Medio Ambiente,  Heyner Mancera Rincón; al ex gerente de Aguas, Jorge Norberto Ferreira Ballesteros; y al ex jefe de la Unidad de Aguas, Luis Arturo Cabrera Ospino.

Hasta el momento ninguno de los investigados mencionados  en el boletín de la Procuraduría ha entregado declaraciones frente a la decisión del órgano de control. 

Finalmente, la Procuraduría calificó provisionalmente la falta de Elkin Bueno Altahona como grave a titulo de de culpa grave. 

Cabe mencionar que en uno de los semestres como alcalde de Barrancabermeja, la  Procuraduría Provincial le impuso a Bueno Altahona, una multa por 60 millones de pesos por dejar perder 2.072 subsidios destinados por el Gobierno Nacional para damnificados por la ola invernal y la suspensión de su cargo por un período de 6 meses.

Fuente
Alerta Santanderes