La alcaldesa, Claudia Porras, habría cometido irregularidades en la firma de un convenio.
Foto: RCN Radio.
28 Oct 2020 12:00 PM

Procuraduría levanta suspensión contra Alcaldesa de El Socorro, Santander

Nelson David
Cipagauta Velandia
La mandataria Claudia Porras era investigada por presuntas irregularidades en la firma de un convenio.

Fue revocada la suspensión que pesaba sobre la alcaldesa de El Socorro, Santander, Claudia Porras. Se trata de una decisión de la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública, la cual dejó sin efecto el fallo que se habría proferido el pasado 27 de julio, en el cual se suspendió, por cinco meses, a la actual mandataria.

Porras había sido suspendida por posibles irregularidades en contratación cuando se adquirieron ayudas para las personas más vulnerables en esa localidad santandereana, durante la emergencia sanitaria.

La denuncia había sido interpuesta en su momento por una veeduría, que señaló que la mandataria suscribió un convenio de asociación radicado con el número 20030103, con la Corporación Rayos de Esperanza, para la atención de 120 adultos mayores pese al aislamiento obligatorio. 

El monto del contrato fue de $125 millones y según lo investigado en su momento, la Corporación no contaba con la idoneidad y experiencia exigida para la ejecución por estar recientemente creada.

De igual forma, el ente disciplinario señaló en su momento que se pretendió justificar la falta de idoneidad y experiencia de la corporación con hojas de vida de personas que fueron vinculada al proyecto, sin haber ejercido sus actividades y trabajos y mucho menos que tuvieran conocimiento especial para el cuidado de los adultos mayores.

El representante de la veeduría San Juan Bosco, Robinson Olarte, indicó que siempre se esperó de los entes de control que actuaran, no sólo en éste, sino en otros casos graves que se han encontrado en otros municipios.

Para la Procuraduría, la alcaldesa Porras debía asegurar el aislamiento de las personas de la tercera edad y respetar las directrices dadas por ella misma en los decretos para la contención del coronavirus, de las cuales se derivaban en la no contratación de actividades que pusieran en riesgo la vida de los adultos mayores.

La mandataria de este municipio santandereano quedó absuelta y podrá volver al cargo.

Fuente
Sistema Integrado de Información