Protesta de estudiantes en Barrancabermeja
Suministrada
29 Abr 2022 10:43 AM

Pupitrazo a la alcaldía de Barrancabermeja: cese de actividades en colegios públicos

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
Líderes estudiantiles manifiestan que existe un pliego de peticiones vigente desde 2019 y 2021, pero que todo se ha quedado en promesas.

Estudiantes de nueve instituciones públicas del Puerto Petrolero alzaron su voz de protesta y declararon cese de actividades.

Los motivos que tomaron a esta decisión son los inconformismos con el PAE, la situación laboral de los docentes, deterioro en las infraestructuras, transporte escolar e inseguridad a las afueras de los colegios.

Algunos líderes estudiantiles manifiestan que existe un pliego de peticiones vigente desde 2019 y 2021, pero que todo se ha quedado en reuniones y promesas donde no hay soluciones.

“Queremos soluciones reales, no queremos más promesas, nuestro colegio lleva más de 10 años sin ser intervenido, el PAE no le llega a todos nuestros compañeros y el transporte escolar solo beneficia a unos cuantos”, esto lo aseguró Leisly Ruiz, personera de la Institución José Antonio Galán.

Por su parte, otra líder juvenil de la Institución Educativa Técnico Superior del Comercio aseveró que pese a que en esa institución, los estudiantes obtienen el título de Técnicos comerciales. 

"En este colegio no cuentan con los equipos tecnológicos para poder desarrollar su etapa de aprendizaje. Además, los únicos grados que reciben alimentación del PAE son los alumnos de 10 y 11", señaló la líder juvenil.

Es importante mencionar que semanas atrás, padres de familia, estudiantes y la ONG Credhos denunciaron venta de estupefacientes a las afueras de las instituciones y aumento de hurtos.

Omar Prada, secretario de educación, acotó: “Nos reunimos con los personeros de las instituciones de Barrancabermeja y en reunión con el señor alcalde tomamos algunas acciones a seguir, que son mesas de trabajo que vamos a desarrollar con ellos frente a temas importantes y neurálgicos como son alimentación escolar, transporte, seguridad en los entornos de las instituciones educativas y frente a eso ya establecimos unas fechas de reuniones para poder llegar a un punto común entre los estudiantes y la institucionalidad”.

Las instituciones educativas en cese de actividades son: Diego Hernández de Gallegos, Instituto Técnico Veintiséis de Marzo, Colegio El Castillo, Institución Educativa Técnico Superior del Comercio, Colegio San Marcos del corregimiento El Llanito, Institución Educativa Jhon F Keneddy, Instutución Educativa Real de Mares y la Institucón Educativa José Antonio Galán.

Fuente
Alerta Santanderes