Protesta de estudiantes en Barrancabermeja, Santander
Suministrada
12 Mayo 2022 07:58 AM

Estudiantes de Barrancabermeja no llegan a un acuerdo con la administración Distrital

Yuli
Metaute Londoño
Desde el pasado 27 de abril los estudiantes del distrito alzan su voz de protesta para que les entreguen garantías en la educación.

Pese a los diálogos entre los líderes estudiantiles de colegios oficiales de Barrancabermeja con la administración local, continúa el cese de actividades.

Ya se cumplen 15 días, pues desde el pasado 27 de abril los estudiantes del distrito alzan su voz de protesta para que les entreguen garantías en la educación.

Kenia Arrieta, personera del colegio el Castillo y líder del Movimiento de Articulación Estudiantil, destacó que si bien hay avances, aún hay puntos que distancian al gobierno y a los estudiantes.

“Hemos alcanzado a concretar varios puntos, que tienen que ver con infraestructura educativa, seguridad y bienestar escolar. Ellos se han comprometido en el acompañamiento de la Policía y del programa Entornos Seguros en los colegios para garantizar la seguridad a los alrededores de los colegios, igualmente el compromiso del acompañamiento de Transito por los problemas que se han registrado dentro y fuera de las instituciones”, acotó la líder de los estudiantes.

Así mismo, se logró acordar que los recursos destinados para el mantenimiento de las instituciones educativos sean manejados, no exclusivamente por los rectores, sino que haya participación y veeduría del Consejo Directivo.

Pero los puntos álgidos en estas conversaciones que siguen distanciando a las partes, son el transporte escolar y el PAE.

Pues del programa del transporte escolar, se benefician cerca de 9.500 estudiantes, lo que equivale al 24% de la población estudiantil total. Líderes de la protesta han manifestado en reiteradas ocasiones que el programa debe beneficiar a la totalidad de los jóvenes.

“Nosotros estamos pidiendo que sea para todos, sin distingo de nada, pero lo que ellos nos dicen que por ley no pueden, entonces estamos pidiendo que haya mínimo una cobertura del 70% de la población estudiantil y que haya garantes de que esa focalización que se haga de nuevo sea real”, dijo Arrieta.

Por su parte, Omar Prada, secretario de educación, afirmó “estamos dando cobertura universal, pero para quien lo necesita quienes cumplan los dos criterios establecidos, uno el del fallo del Corte Constitucional, es decir, para aquella población que se encuentre en zona de difícil acceso o zona rural y el segundo criterio basado en los lineamientos del ministerio de Educación para aquella población estudiantil que se encuentra a una distancia de 2 Km de la institución educativa a la residencia, y adicionalmente estamos dando a aquellos niños en situación de discapacidad que lo pidieron”.

Frente al Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Secretario de Educación aseveró que se ha ofrecido a los estudiantes la ampliación de la cobertura, “Estábamos focalizando niños de jornada única, preescolar y enfoque diferencial pero también lo vamos a llevar a todos los estudiantes de primaria que se encuentren sisbenizados”, puntualizó.

Con esta ampliación, el PAE pasaría de 18.900 beneficiarios a más de 22.000, pero los estudiantes manifiestan que estos dos programas deben beneficiar al 100% de los estudiantes no a porcentajes.

Fuente
Alerta Santanderes