Hay polémica por la decisión del ente de control.
Suspensión.
Alcaldía Suratá - RCN Radio.
3 Abr 2023 01:54 PM

¿Qué pasa en Suratá? Designan alcalde (e) al parecer en forma irregular

La Gobernación designó a Gustavo Villamizar Esteban como alcalde (e), denuncian que al parecer de forma irregular.

Sigue la polémica en Santander por el nombramiento del alcalde (e) de Suratá, Gustavo Villamizar Esteban, hasta el 31 de diciembre. Situación que se da, tras la suspensión de la alcaldesa Ana Francisca Coronado. 

Cabe señalar que la mandataria fue suspendida temporalmente del cargo, por una investigación que adelanta la Contraloría de Santander en función de la verdad sabida y buena fe guardada, previo a la elección de la Junta Directiva de la CAR de Bucaramanga.

"La defensa de la alcaldesa ve de una forma muy sospechosa cómo la Gobernación de Santander nombró al señor Gustavo Villamizar Esteban como alcalde encargado de Suratá, hasta la finalización del periodo 2020-2023. Están desconociendo de forma flagrante que ella está suspendida y no destituida, y que estamos frente a una falta temporal que genera esta vacancia temporal, y no frente a una vacancia absoluta", indicó el abogado Daniel Caicedo. 

Es por ello que el abogado defensor realizó la solicitud a la Gobernación de Santander para que proceda a aclarar esta irregular resolución, la cual estaría enviando un mensaje equivocado a los habitantes de Suratá. 

Hay que señalar que desde la Contraloría de Santander, por el principio de buena fe guardada, no determinó en el tiempo en el cual se llevará a cabo la suspensión, por lo cual estaría hasta que se termine la investigación que realiza el ente de control o esta suspensión sea revocada. 

"La Contraloría General asumió el conocimiento de este proceso de responsabilidad fiscal y la primera decisión se dará una vez finalice Semana Santa, allí esperamos que se proceda a levantar la suspensión de la alcaldesa y ella retorne a sus labores" , agregó Caicedo.

Por su parte, la Gobernación de Santander, a través de la resolución 05985 del 28 marzo de 2023, designó al representante del partido Cambio Radical, Gustavo Villamizar, para terminar el período constitucional para que el municipio no quede sin nadie que responda administrativamente.

"Mientras se surtía el procedimiento anterior, y a fin de que el despacho de la Alcaldía de Suratá no quedara acéfalo, se designó provisionalmente un alcalde en ese municipio, aclarando que una vez se presentara la respectiva terna y como consecuencia se realizara la designación de uno de los ternados, inmediatamente concluiría el encargo”, cita el punto diez de la resolución.

Fuente
Alerta Santanderes