Recetas con guayaba
Recetas con guayaba.
Foto: Pexels
18 Ene 2023 02:53 PM

¿Qué pasará con la guayaba en Santander? Productores reportan pérdidas económicas

Laura
Perilla Ramírez
Indican que producir una canastilla de 25 kilos les sale por $25.000 y la están vendiendo a $12.000.

Crece la preocupación de los campesinos de guayaba en Guavatá (Santander), ya que el paso de la ola invernal y el alto costo de los insumos ha generado inconvenientes en la venta y producción de estos artículos de la canasta familiar. 

Cabe señalar que en los últimos años, los campesinos han realizado la transición de plantaciones silvestres a cultivos para optimizar las actividades de manejo y entregar a los industriales del bocadillo frutas libres de plagas y enfermedades. 

"Producimos la mejor guayaba del país, lo estamos haciendo de manera tecnificada y vamos a trabajar con más de $1.000 millones a partir de este 2023, para el mantenimiento de cultivos. Queremos favorecer a nuestros productores porque está más costoso producir una canastilla que ponerla en el mercado", indicó la alcaldesa de Guavatá, Angélica María Quitián. 

Según indica la mandataria, los campesinos la están pasando mal porque hay un alto costo en los insumos. 

"A ellos les sale producir una canastilla de 25 kilos por $25.000 y la están vendiendo entre $12.000 y $13.000. El llamado constante que hemos realizado al Gobierno nacional es que nos ayuden con la compra de insumos y de recursos", puntualizó Quitián. 

Además, indicó que para el municipio los cultivos de guayaba es la base de su economía. 

Desde Guavatá se están realizando meses de trabajo con fabricantes y empresas que apoyan a los agricultores para que se establezca un precio fijo de la guayaba. 

"Como no se está pagando al precio justo, cuando hay cosecha los productores aprovechan para bajar los costos y no se ha logrado llegar al precio justo que ellos necesitan. La venta por kilo favorecería más a los productores, por eso estaremos trabajando con empresas aliadas", agregó la alcaldesa. 

Hay que señalar que por las emergencias del invierno, el municipio cuenta con la declaratoria de calamidad pública ya que el estado del 60 % de sus carreteras ha dificultado la movilidad de 4.000 familias y el traslado de los productos. 

Fuente
Alerta Santanderes