Aumento de escasez de agua afecta producción del bocadillo
Captura de Video
4 Feb 2021 11:27 AM

Disminuyó a la mitad producción de bocadillo veleño por falta de agua en Santander

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
Los cultivos de guayaba elemento básico en la producción del bocadillo veleño, también están afectados por la temporada de sequía.

En un 50% disminuyó la producción del bocadillo veleño debido a la escasez del agua que se presenta en el municipio de Vélez.

Una difícil situación económica están atravesando los productores de bocadillo quienes aseguran que sumado a la pandemia por covid-19, el racionamiento de agua que se presenta en el municipio los tiene prácticamente acabados.

Pilar Martinez Serrano administradora de bocadillos Lasdaliaf señaló que: “Estamos afrontando una precaria situación porque la producción la hemos tenido que reducir, por eso trabajamos entre 3 o 4 días, el agua la estamos recibiendo cada 8 días durante las últimas dos semanas, y la verdad no llega con suficiente fuerza y por esto nos toca recurrir a almacenarla en canecas que quedan a una altura baja porque no alcanza a subir a los tanques de reserva”.

Aseguran los propietarios y administradores de bocadillos veleños, que la producción disminuyó en un 50% lo que genera según Pilar Martínez el incumplimiento de los pedidos solicitados “porque se han presentado casos donde llegan los pedidos pero no tenemos cómo cumplirlos, por dos problemáticas: la del covid-19 y la falta de agua, para garantizar la producción y por eso sacamos lo que podemos en 3 o 4 días”.

La falta de agua en Vélez se ha convertido en el niño amargo de los productores de bocadillo, quienes están preocupados que con el paso del tiempo y aumento de temperaturas y racionamiento de agua ocasionará una grave crisis económica en la región. 

“Todo el pueblo está en racionamiento de agua, por eso hay declaratoria de emergencia sanitaria, los productores de bocadillo le hemos solicitado a la administración municipal que mediante carro tanques se suministre agua a las empresas, porque la industria depende de la producción del bocadillo, ahora no tenemos como comprometernos con pedidos grandes porque no tenemos cómo responderles”, agregó la administradora de bocadillos Lasdaliaf.

Los pobladores aseguran que en esta época de verano siempre pasa lo mismo, porque no cuentan con planes desarrollados que puedan mitigar la falta de agua en el municipio de Vélez.

Ante esta problemática los productores solicitan a las autoridades departamentales tomar cartas en el asunto para que no peligre más la industria del bocadillo.

Fuente
Sistema Integrado de Información