Los productores se declararon en asamblea permanente.
Foto: RCN Radio.
23 Nov 2022 01:55 PM

¿Se quedarán en quiebra? Así está la situación de los productores de guayaba en Santander

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Los productores se declararon en asamblea permanente.

En asamblea permanente se declararon los productores de guayaba en el sur de Santander, quienes advirtieron además que están a punto de declararse en quiebra, hecho que afectaría la producción del bocadillo.

Esta decisión generaría un impacto negativo en la región y sería además un hecho contradictorio con el reconocimiento que recientemente le hizo la Unión Europea al bocadillo veleño.

Hermilson Muñoz, presidente de la Asamblea de organizaciones de la cadena de la guayaba, indicó que esta producción dependen 4 mil 800 personas, quienes procesan unas 46 mil 800 toneladas de la guayaba.

Dicha producción es en los municipios de Vélez, Guavatá, Barbosa, Puente Nacional y Moniquirá (Boyacá).

Explicó que muchos de la guayaba hicieron una transición de plantaciones silvestres a cultivos desde hace más de ocho años para optimizar las actividades de manejo y para entregar a los industriales del bocadillo frutas libres de plagas y enfermedades.

Entre los aspectos más preocupantes para los productores se encuentra que durante 2022 no se ha logrado contar con una oferta de fruta constante.

A ello hay que agregarle factores como los elevados costos de una canastilla de guayaba, la cual se adquiere en $30 mil, aproximadamente, mientras que el valor con costos de transporte en fábrica no supera los $13 mil.

Además, el mal estado de las vías lleva a que los productores entreguen la guayaba a los intermediarios, hecho que genera una diferencia abismal en los precios.

Por esta razón, los campesinos están pensando en sustituir la guayaba por café u otros cultivos alternativos que les generen mejores ingresos.

Hermilson Muñoz lanzó la alerta, porque de disminuirse o acabarse la producción de guayaba, se vería gravemente afectada la elaboración del bocadillo veleño.

Fuente
Sistema Integrado de Información