Calidad del aire en Barrancabermeja
CAS
29 Nov 2022 07:37 PM

¡Qué tecnología! Así se monitoreará la calidad del aire en Barrancabermeja

Laura
Perilla Ramírez
En el distrito se puso en funcionamiento también la Unidad de Reacción Ambiental Inmediata.

En Barrancabermeja, Santander, se puso en funcionamiento una nueva estación de monitoreo de la calidad del aire, con el fin de que se identifiquen los posibles puntos de afectación en el distrito y que vayan en pro del mejoramiento y de la descontaminación atmosférica. 

“Ya empezó a  funcionar y estamos esperando que pueda terminar el proceso para ponerla en atención de las personas. Con estos datos y las demás estaciones de monitoreo de calidad del aire que hay en el distrito esperamos crear una red de apoyo”, señaló Alexcevith Acosta, director general de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

Esta estación se instaló en conjunto con la Universidad Industrial de Santander y está ubicada en la sede que hay en el puerto petrolero. Además, hay otro punto en la estación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja. 

“Estas estaciones tendrán el apoyo del Ideam y posteriormente los resultados los iremos recopilando para que posteriormente se dé a conocer una plataforma que pueda utilizar la comunidad”, explicó el director de la CAS. 

Además, explicó que poniendo en funcionamiento esta red se espera que más adelante haya información de primera mano, para que se pueda usar de manera oportuna y se creen soluciones para las alertas tempranas. El primer reporte los estarían entregando las autoridades ambientales a mediados de diciembre. 

Entró en funcionamiento la URAI 

La Unidad de Reacción Ambiental Inmediata, URAI, funcionará las 24 horas del día, con un equipo interdisciplinario de profesionales, listos para atender las emergencias que atenten contra los recursos naturales en los municipios de jurisdicción de la CAS.

“Cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por veterinarios, zootecnistas e ingenieros, con un objetivo en común: atender las emergencias que atenten los recursos naturales renovables”, señaló el director de la CAS. 

El  vehículo fue adaptado para el manejo y transporte de fauna silvestre y prestará los servicios de rescate, atención y valoración de animales heridos en lugares públicos, en situación de vulnerabilidad o hallados en ambientes no aptos para su supervivencia.

La nueva unidad será usada para incautaciones, liberaciones o reubicaciones de ejemplares.

En lo trascurrido del 2022, la CAS ha rescatado, incautado y recibido voluntariamente de la comunidad y de instituciones como Bomberos y Policía Nacional, 340 reptiles, 313 aves y 230 mamíferos.

Asimismo, los profesionales de la CAS han atendido alrededor de 50 derrames de hidrocarburo y 30 quejas de contaminación de fuentes hídricas.

Fuente
Alerta Santanderes