Acueducto Metropolitano Bucaramanga
Suministrada
29 Nov 2022 04:39 PM

Sindicato rechaza la llegada del nuevo gerente del AMB

Estefanía
Pedraza Bautista
Le pidieron al alcalde del municipio que tome las riendas de la empresa y tengan en cuenta el personal de la región.

De manera contundente varios trabajadores del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga rechazaron la elección del nuevo gerente. Pues manifestaron que además de no ser de la región se está contribuyendo a mantener la figura del gobierno corporativo, sacando al municipio de las decisiones de la empresa pública.

Alejandro Estrada Carmona, quien asumiría la gerencia el próximo 13 de diciembre, estuvo al frente de varias empresas de servicios público en Bogotá, Eje Cafetero, en el Pacífico y el Magdalena. 

En medio de las críticas del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos (Sintraemsdes) por su llegada, Estrada Carmona aseguró que a él lo buscaron, luego de ser parte de los 27 candidatos que buscó la empresa PSA Consultores, firma encargada del proceso de selección que se realizó al parecer en tan solo tres días.

“No acabamos de salir de un escándalo de contratos y ahora la elección del nuevo gerente pone en discusión el tema. Es foráneo, no es de la región. No se tuvo en cuenta a los profesionales de acá. No sabemos cuántas personas buscaron, o cómo fue el proceso para que se presentaran”, señaló Oscar Estupiñan, presidente del sindicato.

Por medio de un comunicado le pidieron al alcalde Juan Carlos Cárdenas replantear la figura del gobierno corporativa, instaurada hace más de 3 años en el gobierno del exalcalde Rodolfo Hernández. Además de explicarle a la comunidad cómo fue el proceso de selección del nuevo gerente.

“Eso es lo que ha permitido que unos particulares sean los que manejan el Acueducto y están dañando la empresa. Quitaron al alcalde de la presidencia de la Junta Directiva y se la entregaron a particulares. El mayor accionista de la empresa es el municipio con el 80% de las acciones, y el alcalde ni está en la junta oficial, ni puede tomar decisiones”, añadió Estupiñan.

¿Otro escándalo por contratación?

Además el sindicato pide que sea el municipio el que siga tomando las decisiones de la empresa, en casos como en las contrataciones. Pues temen que sean determinaciones internas que afectan la empresa pública.

Puede ser que la persona tenga un perfil, pero el hecho de que se firma un contrato el 22 de noviembre y ya el 25 se oficializa, nos puede decir que esa firma se adelantó antes del proceso de selección”, puntualizó el presidente del sindicato.  

Aseguró que esperaran a que llegue el nuevo gerente para incluso tratar otros temas en contrataciones, como el adicional de más de 8 mil millones de pesos en un proyecto que estaba presupuestado por 54 mil millones.

“Presumimos que hay cosas mal hechas como el adicional del contrato del la conducción de tanques ferrovías de la Planta “Los Angelinos” a Planta de Girón”, comentó.

Los escándalos por contratos multimillonarios en la empresa es un tema que hasta el mismo presidente de la Junta Directiva admitió, razón suficiente para el sindicato reclamar y pedir cambiar la figura del gobierno corporativo.

Fuente
Sistema Integrado de Información