Cierre definitivo
Foto: Íngrid Jaimes / RCN Radio.
28 Nov 2022 06:36 PM

“Se debe ampliar la capacidad”: alcalde de Bucaramanga sobre el futuro de El Carrasco

Laura
Perilla Ramírez
En la capital santandereana se realizó una reunión para definir las dificultades jurídicas del relleno sanitario.

A su paso por Santander, el Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, se reunió con los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga con el fin de analizar el futuro del relleno sanitario El Carrasco. 

En esta reunión, según indicó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se buscaba revisar el proceso judicial y presentar una ampliación de la capacidad del relleno sanitario por 2.750.000 metros cúbicos. 

“Proponemos que se amplíe la capacidad de la planta de tratamientos de lixiviados, importante desde lo técnico y solicitado por las autoridades ambientales (Anla y Cdmb), la construcción del canal de manejo pluvial, la ampliación del relleno y la transición del Parque Tecnológico”, señaló el mandatario de los bumangueses en su cuenta de Twitter. 

Según los datos más recientes que entregó la Empresa de Aseo de Bucaramanga, el relleno sanitario El Carrasco tiene un capacidad para la disposición de 353.484 metros cúbicos de residuos y en promedio, cada mes se disponen 27.500 toneladas de desechos. 

Además, con las proyecciones que han realizado las administraciones municipales que depositan sus desechos en esta zona, se garantiza una capacidad de disposición hasta el segundo semestre de 2023.

Por su parte, el superintendente agregó que frente a estas problemáticas ambientales que genera el aumento descontrolado de residuos, es urgente que se retome el programa Basura Cero. 

“No aplacemos más la solución, la gestión de los residuos sólidos es responsabilidad de todos, la ciudadanía, sector público y privado. El uso de las nuevas tecnologías reducen la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios. Basura Cero = Economía circular”, explicó el superintendente Dagoberto Quiroga. 

Tras la emergencia ambiental y sanitaria que se registró en 2018, se continuó en la disposición de basuras en esta zona como una medida provisional amparada en la declaratoria de calamidad pública de los municipios, como Bucaramanga. 

En su momento Helbert Panqueva, gerente de la Emab, indicó que El Carrasco se transformó y que hoy en día es un verdadero relleno sanitario que le ofrece un buen servicio de disposición final a los ciudadanos. 

Fuente
Alerta Santanderes