Referencia elecciones.
Imagen de referencia
Cortesía: Registraduría
10 Mayo 2022 12:20 PM

Reforzarán seguridad en Santander para las elecciones presidenciales

Laura
Perilla Ramírez
La Defensoría del Pueblo señaló que hay amenaza en los municipios del Magdalena Medio.

Las autoridades en Santander señalaron que ante posibles alteraciones de orden público en el Magdalena Medio, durante las elecciones presidenciales se reforzará la seguridad en el departamento.

La denuncia de estos posibles altercados la realizaron la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, en desarrollo del Comité Departamental Electoral.

“Conminamos a las autoridades a tener en cuenta recomendaciones de la alerta temprana 004 de 2022 de riesgo electoral, e hicimos recomendaciones para garantizar libre acceso y derecho de sufragio”, señaló la Defensoría.

Los municipios que están en mayor riego son aquellos que conectan en los límites con el Sur del Bolívar, como Barrancabermeja, Cimitarra, Sabana de Torres y Puerto Wilches. Además, cabe señalar que estos municipios han sido escenarios de actos violentos en los últimos días.

Con la amenazas del Clan del Golfo en Barrancabermeja se presentaron varios hechos de alteración público como la quema de vehículos y carros marcados con las siglas de la AGC.

Por otro lado, en Sabana de Torres y Puerto Wilches se han registrado dos ataques contra patrullas de la Policía del Magdalena Medio.

“El balance es bueno, es positivo. Hay algunas alertas tempranas aquí de Santander, específicamente en el Magdalena Medio, donde se manifiesta que puede haber un riesgo por presencia de grupos armados ilegales, pero en todo el departamento todo marcha con total tranquilidad”, mencionó César Augusto Abreo, presidente del Consejo Nacional Electoral.

Por otro lado, el secretario de Interior del departamento, John Jaime Ruíz Macías, informó que se adelantan labores de patrullaje en la zona para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

Para estas elecciones, y según el censo electoral en Santander, hay aproximadamente 1’700.000 ciudadanos habilitados para votar en el departamento. Además, habrá alrededor de 5.200 uniformados que garantizarán la seguridad en esta jornada.

Por otro lado, y pese a las amenazas, las autoridades en el departamento dieron un parte de tranquilidad, ya que hay un trabajo articulado entre todas las instituciones para que se desarrollen unas elecciones con calma este próximo 29 de mayo.

Fuente
Alerta Santanderes