Productores piden que el cultivo de aguacate no sea estigmatizado
Se espera que este documento lleve por buen camino la producción de aguacate en Colombia, ya que son muchas las quejas que se han presentado por parte de ambientalistas, pero también se ha identificado productores que no están cumpliendo con los parámetros actuales para evitar afectaciones en el medio ambiente.
Foto: CRQ
12 Ene 2024 04:21 PM

Santander continúa sobresaliendo en el cultivo de aguacate Hass

Viviana
Pinilla González
Santander,desde hace cinco años se posiciona como uno de los departamentos que más produce aguacate en Colombia.

Actualmente el país se ubica en el tercer puesto a nivel mundial en producción de aguacate, ya que cuenta con más de 35 mil hectáreas en el territorio nacional y con una amplia exportación a más de 30 destinos.

El aumento viene de hace 5 años, con un 49% del área sembrada del cultivo de aguacate, convirtiéndose en el sector agropecuario más importante debido a su potencial de producción y exportación, lo que hace que el país sea catalogado como un origen confiable para el mercado.  

El Ministerio de Agricultura estima que en el país hay más de 19 mil productores de aguacate Hass siendo 51.000 la cifra de unidades productivas y más de 62 mil personas que se favorecen de los cultivos de manera directa o indirecta en la cadena de producción y comercialización de aguacate en Colombia.

Para 2019, el departamento de Santander registró 7.264 hectáreas. Mientras que, otros sitios de cultivo del producto se sitúan en Antioquia, Quindío, Caldas, Risaralda, el norte del Valle del Cauca, Tolima, Huila, Cauca y Cundinamarca; lugares con diferentes condiciones naturales y suelos diferentes que hacen de la cosecha variada y de las mejores que existe en el mundo. Señaló un artículo de Yara, entidad que aporta a la conversión de la energía, los minerales y el nitrógeno del aire en productos agrícolas y soluciones para la industria. 

 

La empresa, en aras de mantener la calidad del fruto, destacar prácticas de agricultura sostenibles y cumplir con los estándares de los nuevos mercados internacionales que preservan el medio ambiente, Yara, en el área de fertilizantes busca fomentar, a través de nuevas investigaciones, soluciones de nutrientes más eficientes para el suelo, preever el desarrollo de los cultivos reduciendo las emisiones de CO2 y la huella de carbono.

Todo esto mediante un acompañamiento agronómico para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad de los productores y sus cultivos. Las buenas prácticas agrícolas harían del aguacate un negocio rentable y sostenible para los productores y para cultivos.

Se recomienda leer: 

De igual manera, la organización emitió algunas recomendaciones para enfrentarse al Fenómeno del Niño por esta época:

“En Colombia su influencia se manifiesta en que si se forma el fenómeno El Niño, las temporadas secas se acentúan y las temporadas húmedas podrían ser deficitarias particularmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.” Explicó Yara.

El IDEAM informó que la probabilidad que el Fenómeno del Niño sea más fuerte, un 75% al 85% y puede afectar al cultivo hasta el mes de febrero.

Es recomendable:

  • Adaptar los planes de fertilización según las necesidades de las plantas y la producción esperada por hectárea.
  • Reforzar la salud del cultivo con la aplicación de Calcio soluble, Boro y Zinc en el suelo.
  • Reducir el estrés hídrico de las plantas para mantener su vitalidad.
  • Controlar la permeabilidad de las células para conservar la firmeza y flexibilidad de los cultivos. Esto fortalece su resistencia contra plagas y enfermedades, lo que podría afectar la maduración de los frutos y su durabilidad tras la cosecha.

En el sector agrícola la compañía agregó que en Colombia, el aguacate ocupa el quinto lugar y se destacan los destinos de: Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y España.

Los estándares que logran la calidad y su comercialización internacional, son debidos a que su peso corresponde a más de 100 gramos por fruto y que sus propiedades se conservan los primeros 15 días.

Fuente
Alerta Santanderes