Por temporada seca declaran alerta naranja en Santander
Alcaldía de Bucaramanga
27 Ene 2021 02:15 PM

Santander, en alerta naranja por temporada seca

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
Varios incendios forestales y desabastecimiento de agua han ocasionado esta situación climática.

Más de treinta incendios forestales y situaciones de desabastecimiento de agua potable se han registrado en Santander debido a la temporada seca, hecho por el que las autoridades declararon la alerta naranja en la región para atender de manera oportuna las emergencias que se puedan presentar.

El director de Gestión de Riesgo departamental, César García, dio a conocer que se presenta fuerte desabastecimiento de agua en el municipio de Los Santos, donde adelantan estrategias para mitigar la situación.

“En el municipio se ha designado un carrotanque para poder suplir y abastecer de agua potable a las familias más vulnerables; normalmente en esta época reportan desabastecimiento otros municipios, pero hasta el momento Los Santos es el afectado” explicó García.

La temporada seca también ha generado incendios forestales en la vereda San Pedro sector ‘El Picacho’ de Aratoca y en el corregimiento de Berlín en Tona.

“Llevamos más de treinta incendios forestales de cobertura vegetal en el departamento de Santander, producto de la temporada seca y el más importante hasta el momento es el que se presentó en Aratoca, que afectó más de cien hectáreas” indicó el director de Gestión de Riesgo departamental.

Para mitigar las emergencias ocasionadas por la temporada seca que atraviesa Santander, las autoridades trasladaron un carro tanque para abastecer de agua potable a las familias más vulnerables y con el cuerpo de bomberos hacen presencia en lugares de vegetación para evitar las quemas controladas.

“Nosotros estamos en alerta naranja y tenemos que tener toda la prevención, al igual que estar atentos a cualquier emergencia que se presente en el departamento, sobre todo el llamado en esta época es al uso racional del agua” puntualizó el funcionario.

Fuente
Sistema Integrado de Información