Se aplicará el modelo de la alternancia en Santander
Santander regresa a clases a partir del 1 de febrero. Se aplicará el modelo de la alternancia en Santander.
Suministrada por la alcaldía de Piedecuesta
13 Ene 2021 10:50 AM

Santander modifica calendario escolar: regresa a clases desde el 1 de febrero

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
Esta modificación fue apoyado por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

La secretaría de Educación de Santander modificó el calendario académico para el presente año, que comenzará desde 1 de febrero; es decir, ya no se inicia el 25 de enero como se tenía planeado.

La decisión se tomó para preparar de manera adecuada a los docentes y directivos con los protocolos de bioseguridad que se aplicara en el regreso a clases, bajo el esquema de la presencialidad.

Le puede interesarVuelve el 'pico y placa' a Bucaramanga: se rotará de dígito

Esta directriz va para 82 municipios que hacen parte del calendario escolar del departamento de Santander. Además, según la administración regional, es importante preparar el retorno a las aulas de manera presencial para cerca de 135.000 estudiantes de la región.

La secretaria de Educación de Santander, María Eugenia Triana, indicó “que uno de los propósitos de comenzar el 1 de febrero es establecer las estrategias y trazar directrices para reincorporar a los estudiantes y a los docentes bajo el esquema de alternancia académica”.

“Otro de los objetivos es nivelar el plan académico en la región porque, al igual que otros departamentos, Santander no fue ajeno a las afectaciones que se presentaron con los estudiantes que se perjudicaron con el tema de la pandemia”, agregó la jefe de este despacho.

Añadió que "por eso se han trazado algunas estrategias para este nuevo año, se ha modificado el calendario académico de acuerdo con la directiva número 18 que emitió el Ministerio de Educación Nacional el pasado 18 de diciembre".

Plan de alternancia

La secretaría de Educación de Santander informó que dentro de las estrategias a desarrollar del 18 al 31 de enero, se realizará con los docentes y directivos un plan institucional que servirá para realizar ajustes o aportar aspectos que son primordiales dentro del modelo de la alternancia en el aula de clases.

Lea además: El 50% de las UCI de Bucaramanga están ocupadas por pacientes Covid

Asegura la administración del departamento que todo el plan de alternancia conllevó a una encuesta en la que los padres de familia de los estudiantes manifestaron su voluntad o no de regresar a las aulas.

Pero, en razón a que las circunstancias cambian y de acuerdo a que la curva epidemiológica del virus ha venido en crecimiento, se le consultará de nuevo a los padres de familia sobre el regreso a clases bajo el esquema de  la presencialidad.

Cabe mencionar que cada uno de las instituciones educativas de Santander establece cuáles estudiantes van a poder regresar a las aulas y en cuántos días se hará este proceso.

La secretaría de Educación señaló que algunos estudiantes retornarán a clases el 1 de febrero, otros la semana siguiente y así sucesivamente, pero esto lo definen los directivos de los planteles de acuerdo a las encuestas que se realicen durante estas semanas.