Medidas restrictivas para evitar propagación del virus
RCN Radio/ Ingrid Jaimes
26 Abr 2021 02:34 PM

Santander tendrá confinamiento este fin de semana

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
El toque de queda, de lunes a viernes, continuará de ocho de la noche a cinco de la mañana.

Para este fin de semana (1 y 2) de mayo, las autoridades plantearon que el toque de queda comience a partir de las 8 p.m. del día viernes 30 de abril hasta las 5 a.m. del día lunes 3 de mayo.

Esta fue una de las medidas que determinaron las autoridades luego de analizar la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que se registra en Santander del 86,39% y en el área metropolitana de 92,38%.

Igualmente, se mantiene el pico y cédula par e impar, en el área metropolitana, y en municipios que se encuentran con ocupación UCI por encima del 80%.

Esta vez, el pico y cédula será para el ingreso a establecimientos y también aplica para la movilidad, y se deberá aplicar la medida hasta el 3 de mayo.

El secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, señaló que “revisando la situación de pandemia con diferentes entidades, se analizó la ocupación de UCI, y rigiéndonos con los lineamientos del Gobierno Nacional, el toque de queda continúa para los días lunes, martes, miércoles y jueves de 8 p.m. a 5 a.m.; y para el fin de semana esta medida se extendería hasta el día 3 de mayo a las cinco de la mañana”.

Cabe mencionar que se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el decreto 1076 del Ministerio del Interior.

Agregó el funcionario departamental que “estas medidas son rigurosas pero son necesarias para prevenir los contagios de covid-19 y evitar el aumento de la ocupación de UCI, además, es claro que durante la restricción nocturna de la movilidad, bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial de adquisición de bienes de primera necesidad y se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas”.

Añaden las autoridades que la alerta hoja hospitalaria continúa hasta que seas superadas las causas que generaron la declaratoria.

Además, hay restricción de las cirugías programadas no vitales en el área metropolitana y municipios con ocupación de UCI superior al 80%, recomiendas las autoridades que se debe priorizar la consulta médica externa de modo virtual.

Fuente
Sistema Integrado de Información