Emergencias por lluvias en San Andrés
Suministrada
17 Oct 2022 12:11 PM

Se desbordó una quebrada en San Andrés y dejó al municipio sin agua

Cerca de 3.600 habitantes están sin el servicio de acueducto.

Son cerca de 1100 viviendas en el municipio de San Andrés, Santander, que están sin agua potable por el desbordamiento de la quebrada La Llorona, la cual atraviesa el casco urbano. 

En las últimas horas, producto de las fuertes lluvias, se reportó caída de material, árboles y rocas lo que afectó al acueducto y las redes de alcantarillado,

“Ayer en las horas de la tarde, nos reportaron lluvias en el casco urbano y nuevamente se desbordó la quebrada La Llorona que cruza todo el casco urbano, estamos revisando el tema de alcantarillado porque hay redes obstruidas. Además, estamos sin agua potable”, señaló el alcalde José Rosemberg Rojas. 

El mandatario agregó que se está a la espera de un proyecto de canalización de aguas que evite que se vuelvan a presentar estas inundaciones en el municipio, con el fin de que se permita la desviación de una parte de la quebrada. 

“Le enviamos toda la información, quedamos de desarrollar una reunión con el consejo departamental de Gestión del Riesgo, para que se dispongan los recursos necesarios para desarrollar un diseño que permita la desviación del cause de la quebrada que nos está afectando”, explicó el alcalde. 

Además, indicaron que se cuentan con los diseños pertinentes con el fin de recuperar la transitabilidad en las vías terciarias del municipio. 

“Son 3.600 habitantes de San Andrés que se han visto afectados, los daños son recurrentes en la red de conducción del agua, ya que se parten tubos y necesitamos maquinaria para poder arreglar estos daños”, explicó. 

Las fuertes lluvias en este municipio en lo que va del año ha reportado el cierre en 10 vías terciarias y la inundación de miles de hectáreas de cultivos de maíz, frijol y arveja, lo que genera pérdidas millonarias a los campesinos y productores. Además, dejaron una vivienda con daños. 

Fuente
Alerta Santanderes