Se fortalece el apoyo a mujeres cacaoteras víctimas del Magdalena Medio
Cortesía: Unidad de Restitución de Tierras, Magdalena Medio
3 Nov 2020 09:06 AM

Se fortalece el apoyo a mujeres cacaoteras víctimas del Magdalena Medio

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
Un acuerdo de voluntades fortalecerá los cultivos y comercialización del cacao de las mujeres campesinas victimas del Magdalena Medio.

La Unidad de Restitución de Tierras  del Magdalena Medio y la Federación Nacional de Cacaoteros firmaron un acuerdo de buena voluntad para fomentar la producción y comercialización del cacao en la región. 

Por el gran papel que cumplen las mujeres rurales al garantizar la seguridad alimentaria del país desde sus actividades de campo; la Unidad de Restitución les hizo un homenaje en el cual destacó su labor.

En este homenaje participaron 142 beneficiarias de restitución de tierras de Sabana de Torres, Aguachica, y Cesar; este fue el escenario perfecto para que Álvaro Prada, director de la Unidad, anunciara el acuerdo de voluntades firmado con Fedecacao, una alianza que busca tecnificar el manejo, la producción de los cultivos de cacao para que sean más productivos, de mejor calidad y como símbolo de la articulación de esfuerzos cada campesina recibió una planta. 

“Junto con la Federación Nacional de Cacaoteros  suscribimos en el Magdalena Medio un acuerdo de voluntades;  esto permitirá capacitar a las personas que son beneficiarias del  proceso de restitución de tierras con proyectos productivos que implementen esta clase de cultivos, ellas recibirán la capacitación que se requiere para poder comercializar este tipo de productos  en Santander, a nivel nacional y ojala a nivel internacional”, aseveró Álvaro Prada.

Por su parte, el director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, indicó que en los últimos dos años 3.941 mujeres campesinas se han beneficiado de las sentencias y los programas de restitución de tierras.

Castro agregó que: “La Unidad viene trabajando en la comercialización de los proyectos productivos de todos los beneficiarios, con el fin de fomentar el sostenimiento económico de las víctimas de la reparación integral  de sus derechos”, dijo. 

Cabe mencionar que Santander es un Departamento cacaotero y es el primer productor de este grano en Colombia; la región produce alrededor de  60 mil toneladas al año y de esta actividad dependen más de 100 familias

Fuente
Alerta Santanderes