alerta roja hospitalaria
Foto archivo
23 Dic 2020 09:45 AM

Se podría decretar alerta roja hospitalaria en Santander

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
por el aumento de la ocupación de camas UCI y falta de medicamentos para atender a pacientes con la Covid-19

En una reunión adelantada en el puesto de Mando Unificado las autoridades de Santander analizarán la posibilidad de decretar la alerta roja hospitalaria.

Tras seguir en aumento los casos positivos del virus y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos que se encuentra en un 73%.

El secretario de salud, Javier Villamizar, explicó que con esta medida los municipios deberán tomar nuevas decisiones restrictivas.

 

“Al día de hoy tenemos un porcentaje de 73% de ocupación de UCI en el departamento, Floridablanca en 92%, Piedecuesta 80% y estamos próximos a declarar esta alerta roja, con esta alerta roja vamos hacer una restricción de las cirugías selectivas y la idea es tomar medidas para mitigar la propagación del virus” indicó Villamizar.

Manifestó que desde el Puesto de Mando Unificado están analizando las medidas establecidas hasta el momento y las cifras de contagio para tomas las mejores decisiones.

“Estamos revisando los protocolos, articuladamente con el Ministerio de Salud, venimos articulando este trabajo, para garantizar el cumplimiento de las medidas para evitar más casos” dijo el Secretario de salud de Santander.

De darse la declaratoria de alerta roja hospitalaria se limitarían las cirugías programadas selectivas no urgentes y cada municipio tomaría restricciones de movilidad de acuerdo a cada caso que se presente en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

Actualmente el municipio de Floridablanca es la localidad del área metropolitana que presenta la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos más alta con un 91% por ello modificaron el toque de queda para Navidad y Año Nuevo la medida irá desde las 11 de la noche hasta la 1 de la tarde del 25 de diciembre o 1 de enero respectivamente.

Fuente
Sistema Integrado de Información