Niños estudian
Suministrada por la alcaldía de Piedecuesta
19 Ene 2021 08:18 AM

Se presentó el plan de alternancia para colegios oficiales y privados en Bucaramanga, el SES lo rechaza

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
El inicio de clases para las instituciones educativas de Bucaramanga será a partir del 25 de enero.

El plan de alternancia para colegios oficiales y privados de la alcaldía de Bucaramanga, fue socializado por la Secretaría de Educación a 47 rectores de colegios oficiales de la ciudad, para dar inicio del calendario académico a partir del 25 de enero.

Se trata de una hoja de ruta que tendrán que cumplir los colegios oficiales como privados, para cumplir con el retorno a clases de manera gradual, progresiva y segura.

La secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, señaló que son varios parámetros que deben tener este plan de alternancia, como los anexos de registros de colegios, estudiantes y docentes, chequeo de infraestructura escolar, listado de requerimientos y acciones correspondientes para dar inicio a las actividades escolares.

Agregó la funcionaria que el plan de alternancia, cada institución debe revisar, diligenciar, para que tengan una ruta establecida para el inicio de la alternancia en nuestro municipio, pero serán los padres de familia quienes firmen un consentimiento para el regreso de su hija(o) al colegio, y además que los aforos no deberán superar el 30% en cada una de las jornadas.

El plan de alternancia institucional presentado por la administración municipal será extendido para los colegios privados de Bucaramanga, por eso se habilitó la página web www.emergencia.bucaramanga.gov.co  para que las instituciones suban la información del Plan de Alternancia, anexos y protocolos de bioseguridad a desarrollarse en cada institución.

Rechazo docentes

La presentación de este plan de alternancia institucional por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, generó inconformismo de parte de algunos docentes de la capital de Santander, quienes aseguran que no están dadas todas las garantías para que los niños y niñas regresen a clases seguros.

Nohora Cáceres, directiva del SES, señaló “nosotros estamos requiriendo es el pronunciamiento serio del comité intersectorial en cabeza de la secretarías de salud de Bucaramanga y Santander, para que les den un parte de tranquilidad a los padres de familia, porque no se trata de pedir un consentimiento y mandar a los niños en el momento de crisis, en medio de la pandemia, porque pueden portar el virus, ser asintomáticos y contagiar a los demás menores", acotó Cáceres.

Para el Sindicato de Educadores del departamento; no están claras ni seguras las medidas para el regreso a clases mediante el plan institucional de alternancia.

Fuente
Sistema Integrado de Información