Intoxicación masiva en San Gil, Santander: 138 personas han acudido a urgencias
Suministrada
18 Ene 2021 07:46 PM

Investigan si agua en San Gil (Santander) generó brote de enfermedades gastrointestinales

Slendy
Blanco Suárez
Más de 150 personas consultaron el área de urgencias por los mismos síntomas.

Aunque un primer análisis de muestras del agua en San Gil (Santander) arrojó que se encuentra en óptimas condiciones para el consumo de los habitantes, el Instituto Nacional de la Salud (INS) en Bogotá determinará si el suministro del líquido fue el causante de enfermedades gastrointestinales que afectaron a más de 150 personas.

Esa entidad analizará las nuevas muestras de agua que se tomaron en diferentes sectores del municipio santandereano incluyendo las bocatomas y en próximos días dará a conocer si el líquido le generó afectaciones en la salud a los ciudadanos, o si se trataría de otras circunstancias a investigar.

La subsecretaria de Salud de San Gil (Santander), Margarita Lucía Vega, aseguró que el primer análisis hecho por el laboratorio departamental arrojó que el agua que consumen los habitantes de la localidad cumple con los estándares exigidos por la normatividad, mientras agregó que por solicitud de la administración departamental se tomó la decisión de ampliar las indagaciones.

“Los resultados que hemos recibido hasta ahora y se efectuaron tan pronto se presentó la enfermedad, arrojaron que el agua se encuentra completamente potable. La oficina de saneamiento de la Secretaría de salud consideró pertinente ampliar los estudios y hacer tomas de agua en otros puntos, los cuales fueron enviados al Instituto Nacional de Salud (INS) en Bogotá para su respectivo análisis”, agregó la funcionaria.

Mientras se adelantan los nuevos estudios al agua, se implementan varias encuestas a las más de 150 personas que presentaron síntomas asociados a las enfermedades gastrointestinales o intoxicación, para determinar si existen otros factores que pudieron haber ocasionado las constantes consultas a las áreas de urgencias.

“Se toman en cuenta varios parámetros, por ejemplo se les pregunta qué han comido y a qué lugares han asistido, con el objetivo de poder determinar si hay algo común con las personas que han presentado la virosis. Estaremos atentos a los resultados que nos entregue el Instituto Nacional de Salud en Bogotá”, dijo Margarita Lucía Vega.

Al menos 180 personas consultaron durante el puente de Reyes a las áreas de urgencias en San Gil por afectaciones gastrointestinales. Algunas de ellas tuvieron que ser hospitalizadas y otras remitidas con tratamientos en sus viviendas, mientras se determina si el agua del municipio causó la enfermedad.

Fuente
Sistema Integrado de Información