Bandera del ELN vista en la vía San Gil - Bucaramanga
Bandera del ELN vista en la vía San Gil - Bucaramanga
Redes sociales
16 Dic 2025 09:41 AM

Nueva bandera del ELN fue vista en Santander, las autoridades la retiraron y descartaron presencia de explosivos

Juan David
Quijano Castillo
Se descartan acciones terroristas, pero sí hubo intimidación a las comunidades.

Desde tempranas horas de la mañana las autoridades reportaron que en la vía San Gil - Bucaramanga apareció propaganda del ELN, generando pánico de los habitantes de la zona y los conductores que transitaron por el sector.

Las autoridades confirmaron que sí fue colocada una bandera del ELN en la vía San Gil - Bucaramanga, aunque también se informó que la misma fue retirada.

El secretario del Interior de Santander, Oscar Eduardo Hernández Durán, describió lo sucedido para los micrófonos de Alerta Bucaramanga: “La Policía de Santander recibe una información de una bandera alusiva al ELN en la vía San Gil - Curití, en las imágenes se ve la bandera y un caneco, algunos indican que sería un cilindro, pero el equipo antiexplosivos verifican que no hay explosivos en el sitio y se procede a retirar la bandera por parte de nuestra Policía Nacional. Descartando acciones terroristas, pero si intimidando a las comunidades”.

Le puede interesar: Hay preocupación en el Magdalena Medio santandereano por hechos violentos y se desmiente presencia de nuevos artefactos explosivos

Por otro lado, y diferente a lo sucedido en otras zonas con la presencia de elementos explosivos, las autoridades lograron identificar que no se trataba de ningún cilindro con explosivos y por ende se pudo garantizar la movilidad.
“Desde Santander accionamos inmediatamente para permitir que haya normalidad, la vía nunca estuvo cerrada y se garantizó el normal funcionamiento de la vía”, agregó el secretario Hernández.

Desinformación y falsa alarma

Esta es la segunda acción que se da dos días consecutivos, porque durante la jornada del lunes 15 de diciembre se reportó la presencia de un presunto artefacto explosivo en una de las vías del Magdalena Medio santandereano y ahora siendo martes 16 de diciembre se reportó un nuevo hecho similar.

“Ante la desinformación, sobre la especulación, entendiendo que es importante observar que estos canales de comunicación, por redes sociales, con imágenes que fueron ubicadas en otros tiempos en Arauca, y se descarta esa información, pero cuando se llega a circular esta información se llega a intimidar a los ciudadanos. Para la Gobernación de Santander es importante que se mantengan los canales de comunicación y desde la Gobernación manejamos la información casi en tiempo real y en un 99% esa información es seria y nosotros en nuestros canales de comunicación invitamos a la comunidad santandereana a mantener calma y cordura, y entender que estamos haciendo el acompañamiento para garantizar la seguridad”, añadió el funcionario de la administración municipal.

Lea aquí: Atentado con explosivos en el peaje La Lizama en la vía Barrancabermeja-Bucaramanga

Con respecto a las afectaciones en las vías que comunican con Barrancabermeja, el secretario mencionó lo sucedido en la vía alterna que estaba habilitada, y que, debido a una alerta de presuntas afectaciones por parte del grupo armado, se tuvo que cerrar, teniendo entonces cierre total de las vías que conectan a Bucaramanga con Barrancabermeja.

El secretario informó: “Ante ello nuevamente la respuesta institucional y la parte operativa de la empresa está funcionando con normalidad y se está realizando lo necesario para poder realizar la denuncia y poder garantizar el normal funcionamiento. En el PMU hemos venido haciendo acompañamiento para que se hagan las labores correspondientes”.

Por otro lado, este es el mensaje que dejó el secretario Hernández para los santandereanos, con la finalidad de que haya tranquilidad aun en medio de las dificultades: “Invitamos a toda la comunidad a trabajar por la seguridad, que crean en sus instituciones, estamos articulando los mecanismos posibles, y advertimos que se hacen todos los esfuerzos posibles para avanzar en la seguridad para los santandereanos”.