Compostaje comunitario
Compostaje comunitario
Foto: Facebook Huella Ecológica Bogotá
24 Oct 2021 05:07 PM

Se produjo la primera producción de 30 kilogramos de abono orgánico en Bucaramanga

Laura
Perilla Ramírez
Fue realizado con el objetivo de responder a la emergencia de disposición de residuos en el municipio.

El plan piloto comunitario de compostaje, impulsado por la Alcaldía de Bucaramanga, entregó su primera producción de 30 kilogramos de abono orgánico en la ciudad. Este se realizó con el objeto de responder a la emergencia de disposición de residuos en el municipio como medida de contingencia.

Este plan, que inició en el mes de septiembre, se creó con el fin de que la comunidad tuviera la oportunidad de comenzar a reciclar los residuos vegetales domésticos susceptibles a degradarse y de esta manera, evitar que estos vayan al relleno sanitario.

“Queremos poder replicarles estos procesos a las familias bumanguesas, también acompañarlos a través de la pedagogía y educación ambiental, para así entregarle a la comunidad una propuesta y solución para futuros retos en materia ecológica”, indicó María Ruíz, secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga. 

Son cuatro las composteras instaladas en el barrio El Sol, el Centro Vida Años Maravilloso, el Colegio Bicentenario y en el sector Reserva La Inmaculada, fase II.

En esta última se logró obtener la primera producción de 30 kilogramos de compost.

“Esto se pudo gracias a realizar el llenado durante seis días con 80 kilogramos de residuos aproximadamente, el proceso duró 20 días en degradación”, agregó la Secretaria de Salud y Ambiente del municipio.

Los procesos de recolección de compostaje son diferentes según la comunidad en la que se esté trabajando, por ejemplo, otra de las opciones que les brindan a las personas es que recojan las podas y hojas secas con el fin de mezclarlo con el material orgánico y aprovecharlo.

La idea que tiene la Administración Municipal es expandir esta estrategia del compostaje y llegar a las plazas de mercado de la ciudad para aprovechar estos residuos y conseguir entre 30 y 40 toneladas diarias de aprovechamiento.

“Queremos desarrollar este plan en diferentes lugares donde estamos generando emprendimientos con muchos jóvenes y familias que hoy necesitan una oportunidad, y lo desarrollaremos a través de huertas urbanas. Hemos comprobado que el compostaje nos ayuda a seguir reduciendo, de manera significativa, todo lo que es la disposición final”, manifestó Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga.  

Se espera que este proyecto continue, para que en conjunto con la comunidad, se dé una solución a la problemática de residuos y desechos que tiene la capital santandereana.  

Fuente
Alerta Santanderes