Manifestaciones en Barrancabermeja por aumento del servicio de energía
Suministrada
5 Sep 2022 03:54 PM

Siguen los bloqueos en Barrancabermeja por el aumento del recibo de la luz

Laura
Perilla Ramírez
Los manifestantes indicaron que protestarán bajando los tacos, con el fin de ahorrar energía.

Son cerca de 5.000 personas afectadas por bloqueos que está realizando la comunidad a las afueras de la Electrificadora de Santander (Essa) en Barrancabermeja.

Estas protestas que completan siete días se registran por el inconformismo de las personas frente al aumento del servicio de energía.

“Es importante dejar claro que esto no es un problema que afecta solamente a Barrancabermeja, es un problema de las políticas energéticas y tarifarias que se vienen aplicando desde hace rato y que nos perjudican a nosotros como usuarios”, indicó Delfina Alcocer, líder social.

Las manifestaciones se están realizando frente a la sede de la Electrificadora, ubicada en el barrio el Parnaso, allí se está evitando el paso de los trabajadores, situación que perjudica a los usuarios y funcionarios.  

“Esta es una de las sedes más importantes porque ahí tenemos las oficinas, allí es una subestación de media tensión que alimenta la parte céntrica y el comercio de Barrancabermeja. También tenemos una bodega donde guardamos los camiones especializados y no nos están permitiendo el ingreso y necesitamos que paren las labores de hecho”, señaló el gerente general de la Essa, Mauricio Montoya Bozzi.

El gerente indicó que han propuesto unas mesas de diálogo a las comunidades para que permitan el ingreso, por el riesgo que representa para estos sectores no tener la energía. Además, indicó que el aumento se debe a la inflación que se registra en el país.

“El aumento en la factura del servicio de energía es producto de la ola inflacionaria que estamos viviendo en el país, le hemos explicado a los manifestantes los motivos del alza, esas tarifas están dentro del promedio nacional, no somos las más bajas, pero no somos las más altas”, explicó Montoya Bozzi.

Cabe señalar que el incremento en las tarifas de energía se ha presentado a nivel nacional y se debe principalmente a la inflación que se ha vivido en el país en el transcurso del año, además que los principales componentes de la tarifa de energía, regulada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

“Las tarifas más altas están en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta que el costo por kilovatio son más altas que acá en Santander. Estas son reguladas por el Gobierno Nacional, se escapa de nuestras manos plantear una regulación a la que tenemos hoy en día”, agregó el gerente.

Por su parte, los manifestantes indicaron que el jueves 9 de septiembre desde las 7:00 p.m. a las 7:20 p.m. bajarán los tacos en modo de protesta, por lo que invitan a la comunidad a que se unan a ellos.

“Bajaremos todos los tacos, con la recomendación que se bajen con los electrodomésticos conectados y que se desconecten antes de subirlos para que no se pierda el ahorro. Es una de nuestras propuestas, con el fin de hacer presión social”, puntualizó Delfina Alcocer, líder social.

Fuente
Alerta Santanderes