
Taxistas en Barrancabermeja adelantan bloqueos y generan caos en la movilidad
Durante la mañana de este martes 20 de agosto, taxistas de la ciudad han protagonizado protestas que han generado caos en la movilidad.
En el sector conocido como “As de Copas”, en la carrera 28, un grupo de conductores bloqueó la vía durante más de 30 minutos, como parte de un paro nacional del gremio amarillo.
Otros puntos clave, como el puente elevado, obras públicas, puerta del 25 de agosto, paso nivel y “el retén”, también enfrentan posibles cierres, según reportes preliminares.
Los taxistas denuncian que el crecimiento del transporte ilegal en vehículos particulares vulnera su derecho al trabajo, operando sin control de las autoridades.
Lo mismo: Cayó banda delincuencial en Bucaramanga que extorsionaba a hombres con vídeos íntimos
Entre sus exigencias, destacan un plan de inversión anual para el sector, mayor regulación en el valor de los cupos de taxi y medidas efectivas de las autoridades para combatir la ilegalidad.
Además, reclaman mayor seguridad, tras reportar el aumento de robos a conductores del ‘poder amarillo’. De hecho, el gremio de taxistas reportó que la semana anterior se registraron un total de 3 robos en contra de los colegas transportadores.
“Nos están violando el derecho al trabajo legal, estamos abandonados por parte de la administración municipal, que está a favor de la ilegalidad, hay falta de cumplimiento a los decretos. Personas ajenas están llegando a esta ciudad los fines de semana para trabajar en carros particulares y poder prestar un servicio de transporte ilegal de pasajeros”, expresó un vocero de los taxistas de Barrancabermeja.
Le puede interesar: Empresario santandereano que fue brutalmente atacado en Barranquilla, se debate entre la vida y la muerte
Además, hacen un llamado urgente a las autoridades, que aseguran que no los permiten trabajar con tranquilidad, mientras a los transportadores informales sí les dejan trabajar y no les ponen problemas.
Los bloqueos han generado molestias entre los habitantes, quienes critican la contradicción de los taxistas que, por un lado, exigen garantías para trabajar y aumentos tarifarios, pero, por otro, afectan la movilidad y la economía local con estas acciones.
La situación ha tensionado el ambiente en Barrancabermeja, donde la ciudadanía enfrenta retrasos y dificultades para desplazarse. Las autoridades aún no han anunciado medidas concretas para atender las demandas del gremio o mitigar el impacto de las protestas.
Mientras tanto, los taxistas aseguran que continuarán las manifestaciones hasta obtener respuestas claras de la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja y también apoyo del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que esta es una problemática que está afectando a miles de taxistas a nivel nacional.
La jornada de paro evidencia el conflicto entre la defensa de los derechos laborales del gremio y las necesidades de movilidad de los ciudadanos, dejando un panorama de incertidumbre en la ciudad.