Autoridades hicieron presencia en la zona de las inundaciones
Suministrada por la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander
12 Jul 2022 02:02 PM

Todavía se demora: lluvias impiden arreglos en el jarillón de Puerto Wilches

Laura
Perilla Ramírez
Son cerca de 4 mil familias afectadas que dejan las fuertes lluvias en el municipio.

Las emergencias por lluvias en Puerto Wilches, en especial en el corregimiento de Sitio Nuevo, no dan tregua y, aunque se ha avanzado de manera oportuna en los arreglos de los 300 metros del jarillón, estos se retrasan porque sigue lloviendo.

“Aunque el clima ha cedido, los trabajos se están realizando así siga lloviendo. Sin embargo, el daño es grande y es muy diferente al que se registró en Vuelta Perico”, agregó el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica.

A la fecha son más de 10 mil hectáreas de cultivos de palma de aceite, maíz, yuca y plátano que se han dañado; también se ha registrado pérdida de reces y 4 mil familias afectadas que dejan estas emergencias.

“Es importante resalta que las características de los jarillones son diferentes, en Vuelta Perico fueron solamente 40 metros y era en un caño, en cambio aquí son 300 metros y es en el brazo más amplio del río por eso se ha afectado y se han demorado más los arreglos”, manifestó el mandatario.

Por recomendación de varios líderes comunales, pidieron que estas intervenciones se realizaran cuando bajara un poco el río Magdalena; pero ya los niveles bajaron y se está cortando el material que se necesita y también se ha recibido los apoyos de Ecopetrol. Por ahora, se está esperando que Cormagdalena disponga de la draga para excavar material debajo del nivel del agua.

“Tenemos que hacer la canalización del río, sacar la mayor cantidad de arena para que así se minimicen los riesgos”, comentó.

Por su parte, las inundaciones llegaron al corregimiento Sitio Nuevo y al barrio Bellavista, este último está ubicado en un lugar de la ciénaga que se inunda cada vez que llueve. Según las autoridades, las personas que construyeron en este sector, no debían ocupar este terreno.

“Se nos ahogaron los cultivos y lo estamos perdiendo todo, lo único que nos queda son estos pollos que tuvimos que elevar y estar monitoreando para que no se no mueran. Es lo único que nos queda”, recalcó una de las personas damnificadas.

Fuente
Alerta Santanderes