Arreglo jarillón Puerto Wilches
Suministrado
28 Jun 2022 03:48 PM

Con el agua en las rodillas: cuatro meses de inundaciones en Puerto Wilches

Laura
Perilla Ramírez
Comunidades piden ayudas humanitarias a los gobiernos, Nacional y Departamental.

Continúa el llamado de las comunidades en el corregimiento de Sitio Nuevo en Puerto Wilches (Santander), porque, pese a que ya pasaron cuatro meses, sus viviendas siguen inundadas y no se han mitigado los daños que ha dejado el paso de la ola invernal.

“Miren como está nuestro pueblo hoy, hemos amanecido con nuestras casas inundadas.  Tenemos el agua en las rodillas, todo se ha perdido y no hemos podido regresar a nuestras viviendas”, señaló uno de los habitantes damnificados.

Cabe señalar que estos daños se registraron, ya que en el corregimiento de Sitio Nuevo se rompió un muro o jarillón por la fuerza del río Magdalena, en donde se inundaron fincas y cultivos de palma de aceite.

“Sigue la emergencia en el chorro de Sitio Nuevo, el río se desbordó y tenemos también nuestras fincas inundadas, hemos perdido reses y cultivos de palma de aceite. El estado nos tiene abandonados”, dijo otro de los afectados.

La principal preocupación que tienen estos labriegos es que el río Magdalena sigue incrementando su caudal y hasta el momento aunque se realizan las obras correspondientes, estas no avanzan.

Son por lo menos 3.000 hectáreas de cultivos de maíz, plátano y palma de aceite que se ven afectados, producto de las inundaciones.

El alcalde Jairo Toquica, indicó a RCN Mundo que esta emergencia en Sitio Nuevo tiene un daño de casi 200 metros, que se dificulta más que el daño que había registrado con anterioridad Vuelta Perico.

“Es una situación que hemos trabajado con calma porque las lluvias que no cesan, no nos dan oportunidad. Tenemos que tener paciencia y estamos haciendo hasta lo imposible para ayudar a las comunidades”, agregó el mandatario.

A la fecha, en el departamento de Santander se han reportado siete muertes, una persona desaparecida y 25 municipios con emergencias.

Fuente
Alerta Santanderes