
Un trágico accidente se presentó en la tarde de este domingo 29 de septiembre en el balneario "Las Gachas" en el municipio de Guadalupe en Santander, tras presentarse la muerte del joven de 27 años, Yeiner Alexander Ochoa Vesga, natural del municipio de Piedecuesta.
De acuerdo a versión de sus amigos y comunidad de la zona, el turista perdió la vida al ingresar a una de las cavidades naturales del balneario, conocidas como "jacuzzis naturales" y no volvió a salir, lo que originó una emergencia en el lugar que requirió de la intervención de las autoridades.
#Noticias l Alcaldía de #Guadalupe lamentó la muerte de joven de 27 años en uno de los pozos naturales de la Quebrada Las Gachas este fin de semana.
📌 Asegura la alcaldía que es importante seguir las recomendaciones de los guías locales pic.twitter.com/oK3wGRmt7A
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 29, 2025
#Video l Desde la @GobdeSantander lamentaron lo sucedido con el joven Yeiner Ochoa quien murió en uno de los pozos naturales en la Quebrada Las Gachas en #Guadalupe en #Santander, así lo dijo Óscar Hernández Secretario del Interior del Departamento pic.twitter.com/BB0XzDc3EM
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 29, 2025
La respuesta ante la emergencia fue inmediata. La Defensa Civil de Guadalupe, junto con la Policía Nacional y el personal del ESE Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, se movilizaron rápidamente al lugar. Posteriormente, el Cuerpo de Bomberos de Oiba, apoyado por ciudadanos y guías turísticos, llevó a cabo la búsqueda que culminó con el hallazgo del cuerpo sin signos vitales.
La situación ha causado una gran conmoción entre los visitantes y residentes del área. La Alcaldía de Guadalupe, en un pronunciamiento oficial, expresó su pesar por lo ocurrido y ofreció sus condolencias a la familia de Yeiner.
"Con profunda tristeza recibimos la noticia del suceso ocurrido en un atractivo de nuestro municipio. Desde la Alcaldía de Guadalupe, expresamos nuestra sincera solidaridad con la familia del joven fallecido y los acompañamos en este momento de dolor", se destacó en el comunicado.
Además, la Alcaldía hizo un llamado a la comunidad para que se acaten las recomendaciones de guías y autoridades, enfatizando que ciertas áreas del balneario no son aptas para actividades recreativas.
Por su parte el secretario del Interior, Óscar Hernández, señaló “estos hechos suceden en espacios naturales que tenemos en territorio santandereano, un lugar turístico de mucha importancia, nos solidarizamos con la familia de este joven por el fallecimiento, y pues lamentamos profundamente esta situación; pero advertimos el acompañamiento de medidas de prevención, que mejore las condiciones de seguridad en el sitio, para que estos lamentables hechos no se presenten otra vez, porque hace parte de procesos que pueden generar una investigación, por la Fiscalía General de la Nación, así como de la Policía Nacional”.
Añadió el funcionario departamental “hacemos una invitación a la comunidad, para entender las medidas preventivas para estos lugares turísticos de atracción muy importante, pero que genera un riesgo ante situaciones que de pronto las personas no tengan las condiciones para desarrollar este tipo de actividades; así mismo estamos en el acompañamiento para con la familia”.
Este triste evento se suma a otro hecho lamentable ocurrido el sábado en el sector conocido como La Represa, en la ciénaga San Silvestre de Barrancabermeja, donde Aura Johana Puertas González también falleció por inmersión.
La seguridad en estos espacios recreativos debe ser una prioridad para prevenir futuras tragedias indicaron las autoridades departamentales.