Tras explosión en mina que dejó dos muertos en Landázuri, alcalde exige formalización minera
En la mañana de este sábado, el alcalde de Landázuri, Carlos Morales, se pronunció sobre la explosión ocurrida en la bocamina del título FER 165, que dejó como saldo dos personas fallecidas debido a la detonación y la acumulación de gases dentro de la mina.
El mandatario aclaró que la mina se encontraba bajo un cierre preventivo, establecido mediante el decreto número 26 de febrero de 2024, solicitado por el titular minero y ejecutado con acompañamiento de la Personería Municipal, la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Morales destacó que estos procedimientos de cierres se realizan con pleno conocimiento de los mineros y aseguró que no habrá actividad en la mina durante los próximos días.
“Es muy importante resaltar que la administración municipal no cuenta con la capacidad para realizar revisiones periódicas en todas las bocaminas que se cierran”, explicó el alcalde, al tiempo que expresó su solidaridad con los mineros afectados y los instó a formalizar sus actividades mineras para garantizar la seguridad.
El mandatario recordó que actualmente se están realizando capacitaciones con la Agencia Nacional Minera, a las cuales los trabajadores pueden acceder, con el objetivo de prevenir accidentes mineros como el ocurrido. “Estamos aquí jugando con la vida de las personas, y lo más importante es que en estas bocaminas debemos garantizar que primero está la vida y no el material que se está extrayendo”, puntualizó Morales.
Las autoridades locales continúan acompañando el cierre preventivo de la mina y hacen un llamado a todos los titulares mineros del municipio para cumplir con las normas de seguridad y priorizar la protección de los trabajadores.