
Tras recibir más de 200 picaduras de abejas, dos adultos mayores en Santander permanecen en vigilancia médica
De acuerdo con el parte médico que entregó el Hospital Integrado San Roque de Curití, dos adultos mayores, de 73 y 64 años, llegaron por sus propios medios, hasta el centro médico tras sufrir múltiples picaduras de abeja, con un cuadro clínico de aproximadamente dos horas.
Al parecer, los dos adultos mayores habrían ingresado a una zona de reserva, donde habitantes de la región han denunciado la presencia de cerca de nueve colmenas de abejas dispuestas de manera ilegal para el desarrollo de la actividad apícola, sin contar con los permisos correspondientes. Esta situación pone en riesgo tanto la seguridad de la comunidad como la protección del ecosistema de la reserva.
Cada paciente presentaba alrededor de 200 picaduras en varias zonas del cuerpo, como en la cabeza, cara, cuello y extremidades, lo que les generó "inestabilidad hemodinámica y respiratoria". El equipo médico actuó de inmediato, suministrándoles los medicamentos necesarios para poder estabilizarlos.
"Ingresan a la institución con inestabilidad hemodinámica y respiratoria, siendo atendidos de manera inmediata. Requirieron líquidos endovenosos, oxígeno, administración de adrenalina, antihistamínicos y antiinflamatorios. Se logra la estabilización de los dos pacientes, quienes son trasladados a sala de observación para la respectiva vigilancia clínica y paraclínica", aseguró la médico del Hospital San Roque.
Por ahora uno de los adultos mayores se encuentra en delicado estado de salud "Uno de los dos pacientes presenta un cuadro sugestivo de hemorragia gastrointestinal, por lo cual requiere traslado a segundo nivel de atención para la respectiva valoración". El otro paciente completó 24 horas bajo observación sin complicaciones y fue dado de alta.
Las autoridades sanitarias recordaron la importancia de acudir de inmediato a un centro asistencial en caso de ataques de abejas, ya que la cantidad de picaduras puede poner en riesgo la vida, especialmente en personas mayores o con antecedentes de salud delicados.