
Tres personas resultaron heridas por el desplome de la tarabita que conecta a Mogotes con Molagavita
La tarabita que sirve para movilizar personas entre los municipios de Mogotes y Molagavita, en Santander, se desplomó sobre las aguas del río Chicamocha, dejando varias personas heridas y generando una gran preocupación en las personas que a diario tienen que usar este medio de transporte poco convencional para poder movilizarse y recortar tiempo de camino.
Este teleférico primitivo, que consiste en unas poleas que se deslizan por cables, tiene una particularidad y es que conecta a dos municipios que hacen parte de dos provincias santandereanas distintas, pues Mogotes es de la provincia Guanentá, mientras que Molagavita hace parte de la provincia García Rovira.
Le puede interesar: Ecopetrol reportó daño ambiental por derrame de crudo en Barrancabermeja
Del hecho se reportaron tres personas heridas, un menor de edad, una mujer y un hombre. Afortunadamente las heridas no fueron de gravedad gracias a que la tarabita no se desplaza a una gran altura. Aun así, se encienden las alarmas, pues si bien es de conocimiento de las personas que utilizan este medio de transporte alternativo que no hay mayor seguridad para los pasajeros, esta situación deja en evidencia el riesgo latente al que pueden estar expuestas todas las personas que se transporten en este tipo de artefactos.
Mal estado de la tarabita
Los habitantes de los municipios de Mogotes manifestaron que la tarabita se encuentra en un estado lamentable y que es evidente la precariedad de la estructura, a pesar de que la Gobernación de Santander estuvo adelantando un proceso de mantenimiento hace apenas tres meses.
Comunidades incomunicadas
La caída de la tarabita ha generado afectaciones en la movilidad entre las comunidades que utilizan este medio para transportarse a diario hacia sus trabajos y también para los niños que se movilizan hasta sus instituciones educativas.
Este artefacto es fundamental para cientos de personas que ahora deben utilizar vías alternas, y realizar recorridos de varias horas, cuando utilizando la tarabita se desplazaban desde un municipio hasta el otro por encima del río Magdalena en cuestión de minutos.
¿Se reemplazará la tarabita?
El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que ya están en marcha la preparación de los estudios y diseños (con inversión de $180 millones) para dar una solución definitiva a los problemas de movilidad peatonal. Aseguran que se reemplazará la tarabita y se mejorará la calidad de vida de los habitantes del sector.
Lea aquí: Hernán Porras fue reelegido como rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS)
#LaFMdeRCN | Tres personas heridas dejó la caída de una tarabita, utilizada para cruzar el río Chicamocha desde Mogotes hacia Molagavita. pic.twitter.com/AnDBJEyDDm
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 29, 2025