hospital san gil santander
Suministrada por Santiago Herrera
21 Dic 2023 06:41 AM

Una mujer murió por brote de gastroenteritis

Nelson David
Cipagauta Velandia
Son 2 mil 400 personas las que resultaron afectadas con el brote de gastroenteritis.

En San Gil fue confirmada la muerte de una mujer de 68 años, quien se agravó al sufrir de gastroenteritis por contaminación del agua.

El gerente del Hospital Regional de San Gil, Horbes Buitrago Mateus, indicó que se trata de una mujer de 68 años, la cual presentaba un cuadro de diabetes, la cual se complicó con la gastroenteritis.

Es la primera muerte confirmada por este brote que se dio desde el pasado 10 de diciembre en la Capital Turística de Santander, al parecer por un manejo inadecuado en el tratamiento del agua por parte de Acuasan (Empresa de Acueducto y Alcantarillado).

Como en los casos registrados, esta mujer sufrió dolores abdominales, vómito y diarrea y se agravó por padecer diabetes, hecho que la debilitó de tal forma que originó su fallecimiento.

Y aunque ya no hay riesgo con el agua aún se siguen reportando casos, “en el comienzo del brote teníamos 300 casos diarios, ahora ya disminuyeron a 50”.

El funcionario indicó que la infección gastrointestinal agravó su salud, porque se generó una falla renal y otras complicaciones.

Según explicó, el brote se registró por baja concentración de cloro en el agua, permitiendo así la presencia de las bacterias en el agua, la cual se distribuyó así.

Por esa razón se adelanta monitoreo por parte de la Corporación Autónoma Regional de Santander, con el fin de establecer la calidad del agua en varios puntos, incluyendo la bocatoma del acueducto, explicó el director de la entidad, Alexcevith Acosta.

Por el momento los empresarios de hoteles y restaurantes mantienen la expectativa frente a la situación porque se han cancelado muchas reservas por la información de la calidad del agua y el brote de gastroenteritis.

Fuente
Sistema Integrado de Información