Cementerio comunitario
Suministrada por la Unidad de Búsqueda de Personas
2 Dic 2021 05:35 AM

Unidad de Búsqueda encuentra 3 cuerpos de personas desaparecidas hace 34 años en Santander

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
Los tres cuerpos encontrados se les está haciendo el cotejo de la información genética con relación a las muestras de algunas familias.

Hasta el sector Piedra Azul de la vereda Carabobo del municipio de Concepción llegó un grupo de la Unidad de Búsqueda de personas y  hallaron tres estructuras óseas en una fosa múltiple que podrían corresponder a personas desaparecidas en el año de 1987, al parecer en circunstancias de conflicto armado.

Según información entregada por la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas a través de un comunicado, “los restos óseos fueron encontrados en una fosa múltiple en un cementerio del municipio de Concepción, y se identificó que presentaban impactos que podrían corresponder a armas de fuego”.

De igual manera “estos cuerpos recuperados fueron entregados a Medicinal Legal para ser cotejados con las muestras genéticas tomadas a los presuntos familiares en el mes de junio, con el fin de agilizar el proceso de identificación”.

Por su parte el personero del municipio Juan Sebastián Peña señaló “esto se logró luego de un trabajo que viene adelantando hace varios meses la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas con la ayuda de las autoridades municipales de Concepción, con esto se persigue encontrar a víctimas de desaparición forzada, pero también eventualmente víctimas de secuestro, o reclutamiento a cargo de grupos armados organizados al margen de la ley, cuyo paradero los familiares desconocen”.

Añadió el Personero, “nosotros reunimos casos conocidos al interior del municipio de contacto, nos pusimos en contacto con la Unidad de Búsqueda que arrojó una labor que fue desarrollada el pasado 9 de noviembre, fecha en la que al municipio llegó un grupo de arqueólogos forenses de la Unidad de Búsqueda haciendo labores de recuperación y en este caso encontraron tres cuerpos”.

Según las autoridades municipales, el paso a seguir es hacer el cotejo de la información genética de los cuerpos hallados con relación las muestras de las familias que pusieron en conocimiento estas desapariciones, por eso los cuerpos están siendo estudiados por Medicina Legal.

El personero de Concepción asegura que en ese sitio hay más cuerpos, “porque se trata de un lugar que en ese tiempo el Ejército y grupos Armados hacían presencia y hacían la disposición final de los cuerpos, ahí digamos que la labor que se hizo no solo sirvió para la recuperación de los tres cuerpos, sino que también permitió a la Unidad de Búsqueda de familias que podrían tener situación similar cuya búsqueda también podría conducir a otras labores en el mismo sitio, porque se trata de un cementerio comunitario”.

Según cuenta Juan Sebastián Peña, a finales de los años 80 y principios de los 90 la realidad del conflicto armado fue realmente cruda, “pero lo que si queda claro es que la gran mayoría de los cuerpos que se encuentran en estas fosas se desconocen de quién se trata”.

Finalmente la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas dio a conocer que los tres cuerpos recuperados, podrían corresponder a un estudiante y agricultor de 17 años; el segundo a un comerciante de 24 años, y el tercero a un campesino que tendría alrededor de 30 años.

Fuente
Sistema Integrado de Información