Oso en Chima, Santander
Oso en Chima, Santander
CAR de Santander
20 Abr 2023 04:28 PM

[Video] Comunidades en Chima avistaron un oso andino

Laura
Perilla Ramírez
La Unidad de Reacción Inmediata (URAI) se desplazó hasta el lugar para fortalecer las acciones de esta especie.

Desde la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) se realizó seguimiento a un oso andino que fue avistado por la comunidad en una vereda del municipio de Chima. 

Al lugar se desplazó un equipo de ambientalistas quienes hicieron la instalación de cámaras trampa, con las cuales se le hace seguimiento a la biodiversidad y el comportamiento de las especies de la fauna silvestre. 

"El fortalecimiento que venimos haciendo con nuestra Unidad de Reacción Ambiental inmediata nos permite llegar hasta las comunidades que nos avisan de la posible presencia de especies tan importantes como el oso andino, es así que logramos instalar unas cámaras trampa en el municipio de Chima y hoy estamos viendo unos resultados muy importantes", señaló el director de la CAS, Alexcevith Acosta. 

Entre estos descubrimientos se halló la presencia y repoblación de esta especie, se logró evidenciar la presencia de un oso cachorro y que la coexistencia que hay entre los seres humanos y la biodiversidad va mejorando.

"De la mano de la comunidad estamos logrando fortalecer un trabajo para conservar nuestro territorio de manera ambiental y sostenible", puntualizó el director. 

Cabe señalar que este descubrimiento se da una vez, Salcedo Toloza, habitante de la vereda La Esmeralda en Chima informó de la presencia de este ejemplar cerca a su vivienda. 

"Desde hace mucho tiempo hemos convivido con este con este animal, pues la verdad no hemos tenido un ataque por parte de él. Es un animal que no  le hace mal a nada ni a nadie, y ya para nosotros es algo normal  verlo por acá en esta en esta finca paseándose, también hemos estado muy atentos a cuidarlo, protegerlo y no hacerle daño. Es una fortuna muy grande la que tenemos acá", indicó el habitante. 

Desde la CAS se adelantaron labores de sensibilización en las veredas La Piedra, La Esmeralda y San Antonio,  ya que el oso de anteojos es una especie sombrilla que se encuentra vulnerable a la extinción.

Fuente
Alerta Santanderes