La licitación de la obra ha generado una polémica entre el Gobernador de Santander y el Alcalde de Bucaramanga.
RCN Radio.
2 Nov 2021 10:12 AM

Vuelve y juega: se enreda el proyecto La Virgen - La Cemento en Bucaramanga

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
La licitación de la obra ha generado una polémica entre el Gobernador de Santander y el Alcalde de Bucaramanga.

Nuevamente se enreda la licitación para la construcción de la doble calzada La Virgen – La Cemento en Bucaramanga, al conocerse la solicitud de terminación y liquidación del convenio entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Idesan.

A través de una comunicación, el Invías dio a conocer que el proceso licitatorio no ha garantizado los principios de transparencia, buena fe, igualdad y selección objetiva de los oferentes en sus distintas etapas.

Estos hechos, además de las desatenciones del Idesan a varias decisiones que han sido ignoradas, “se tipifican un claro incumplimiento del propósito inicial de las partes del convenio”, señala uno de los apartes del oficio del Instituto Nacional de Vías.

La solicitud fue hecha por el director de Invías a su homólogo de Idesan, Jhonny Walter Peñaloza, para que se cite de manera urgente al comité directivo del convenio y avanzar en la liquidación.

En el mismo sentido de liquidar el convenio se pronunció la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de modo que se cumpla con esa solicitud en forma inmediata.

Sobre esta decisión se pronunció la Fundación para la Participación Ciudadana Participar, la cual evidenció su preocupación porque queda en vilo la construcción de la segunda calzada La Virgen – La Cemento y la rehabilitación de la vía Palenque – Café Madrid.

La inversión de este proyecto asciende a $104 mil millones, los cuales proceden de los dineros que se recaudan en los peajes del aeropuerto Palonegro y Rionegro.

En una misiva que fue enviada al director de Invías los integrantes de la Fundación le dieron la razón al funcionario nacional con las actuaciones del operador del convenio. Y señalan además, “que tendrían que aceptar una decisión de cambio de operador por cuanto se ha perdido la confianza en el ejecutor de los recursos”.

Fuente
Sistema Integrado de Información