El Fair Play busca proteger las finanzas de los equipos de fútbol
Prensa Dimayor
10 Feb 2021 02:02 PM

Dimayor presentó Fair Play Financiero, ¿Cuándo lo aplicaran?

Carlos Humberto
Ortega Rueda
@carlosortegagol
Los dirigentes de la Dimayor dieron el aval, pero esta decisión se debe definir en asamblea de socios

La División mayor del futbol colombiano Dimayor presentó el pasado martes 9 de febrero, el convenio firmado con la Liga de España, el proyecto de Fair Play Financiero para todos los equipos profesionales del fútbol colombiano.

Es importante destacar que este proyecto, aunque tiene el aval previo de los clubes, aún no ha sido aprobado por la asamblea, en el evento estuvieron presentes de manera virtual, Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor, en compañía del Ministro del Deporte Ernesto Lucena y José Guerra, Director General Corporativo de La Liga de España.

“Con esta nueva serie de reglas económicas se buscará que los clubes no gasten más de lo que ingresan o tienen y generen prácticas sanas para el auto sostenimiento de las instituciones” señalo Jaramillo.

“Queremos brindar toda nuestra experiencia y conocimiento a la Dimayor, para que también lo puedan aplicar” manifestó José Álvarez director general corporativo de la liga de España.

Le puede interesar: ¡Severo homenaje! Estadio podría cambiar su nombre y llamarlo Falcao García

Todo esto suena muy bonito, pero la pregunta es ¿si después de ser aprobado por los clubes, la entidad entrara en esa etapa de autorregulación que es tan importante para el futbol de Colombia?

Hoy varios equipos están en crisis económica, recientemente por la irresponsable administración y prepotencia de José Augusto Cadena mayor accionista del Cúcuta Deportivo, la sociedad fue sometida a un proceso de liquidación y acto seguido  de la misma Dimayor  que le dio un voto de confianza a su socio, desafiliandolo de manera drástica.

Le puede interesar: MINISTERIO DE SALUD APROBÓ LA PRESENCIA HINCHAS PARA LA FINAL DE LA COPA BETPLAY

Es decir, ¿aceptarán algunos socios ser castigados por las decisiones del Fair Play financiero?  es el interrogante que se realiza la misma ciudadanía y consideran  lo siguiente "amanecerá y veremos".

La primera entidad del futbol en asumir esta medida fue la UEFA (Unión de asociación Europea de Futbol) en 2011, los casos más sonados de la UEFA fueron el Paris Saint Germain y el Manchester City, estos dos clubes hicieron caso omiso del Fair Play financiero en 2014 y fueron sancionados con multas equivalentes a 60 millones de euros. En España el Málaga en el 2012 se le impidió participar en competiciones europeas.

El Fair Play financiero entre otras medidas exige el cumplimiento en los pagos salariales a los jugadores, transparencia en la contratación, cumplimiento en los pagos a los acreedores.

Ojalá en Colombia no pase lo que ha pasado con el campeonato femenino y con la licencia de los clubes. Lo cual se aparenta cumplir, pero en realidad lo hacen solo para mostrarle a FIFA y Conmebol que están al día.