Masacre en Cúcuta: tres jóvenes fueron asesinados con arma de fuego
Tres jóvenes que aún no han sido identificados fueron asesinados en un paraje boscoso de la ciudad de Cúcuta por hombres armados que llegaron en motocicletas y atacaron con arma de fuego a las víctimas.
Las autoridades investigan los móviles de esta masacre que se registra en la capital del departamento, donde, según testigos, los jóvenes que llegaron también en motocicletas estaban al parecer esperando el arribo de otras personas cuando fueron atacados.
Esta acción violenta se presentó en la trocha Cormoranes, en la ciudad de Cúcuta, donde al parecer los jóvenes que fueron acribillados habían sido citados. De manera extraoficial, se presume que los sicarios harían parte de bandas delincuenciales que se disputan el control del microtráfico en diversos sectores de la capital del departamento y el área metropolitana.
Esta es la primera masacre que se registra en Norte de Santander, donde hay presencia de múltiples actores armados, bandas delincuenciales y transnacionales que se disputan el control del microtráfico en el área metropolitana de Cúcuta y la zona de frontera.
Esto teniendo en cuenta que el año anterior, en el departamento, se presentaron nueve masacres, siendo uno de los años donde más asesinatos colectivos ocurrieron en los últimos años. En 2024, se presentaron seis masacres, cinco en 2023, siete en 2022, cinco en 2021, seis en 2020, seis en 2019, tres en 2018, cuatro en 2017 y siete en 2016.
Leonardo González Perafán, director de Indepaz, señaló que el país se raja en derechos humanos y en garantías de seguridad.
"Fallamos en la prevención, en la protección oportuna, en la investigación efectiva y en la divulgación de la verdad. Esta realidad exige una autocrítica colectiva: del Estado en todos sus niveles, de las instituciones, de los actores armados, de la sociedad en general. Identificar qué está fallando no es un ejercicio retórico, es una condición indispensable para cumplir con nuestra responsabilidad común de garantizar la vida, la seguridad y los derechos humanos", expresó el defensor de derechos humanos.
Por otro lado, el concejal de la ciudad de Cúcuta, Alonso Torres, aseguró que es necesario que el gobierno nacional, regional y local activen los protocolos y acciones necesarias para fortalecer la seguridad y evitar que se presenten este tipo de hechos de sangre, que impactan en la percepción de inseguridad de los nortesantandereanos.
En la ciudad de Cúcuta hay presencia de bandas delincuenciales y transnacionales como los AK-47, Los Porras, El Tren de Aragua, y grupos armados como el ELN, disidencias de las FARC, Los Pelusos y por lo menos 15 células delictivas que atemorizan a los cucuteños.