Desaparecidos
Foto de referencia
Foto: AFP
16 Jun 2021 05:30 PM

A más de 84.000 ascienden las víctimas de desaparición forzada en Colombia

Mauricio
Collazos
Según los fiscales, Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Norte de Santander y Santander, son los departamentos con los mayores registros.

La Fiscalía General de la Nación reportó este miércoles a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que tras hacer un minucioso cruce de información en las diferentes seccionales del país, se estableció que a un total de 84.330 asciende el número de víctimas de desaparición forzada en Colombia.

Así lo reportó la fiscal coordinadora del Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas, adscrito a la Dirección de Justicia Transicional, Sandra Beatriz Herrera Valencia, en audiencia  ante los magistrados de la JEP.

No obstante, la Fiscal especializada indicó que el número de víctimas podría ser mayor, en atención a que este barrido fue posible adelantarlo, con base en la información contenida en las distintas unidades de investigación del país, con corte hasta el año 2020, y en estos momentos se avanza en la elaboración de los registros oficiales de este año.

De igual forma, explicó que el balance de desaparecidos de manera forzada que tiene en estos momentos la Fiscalía se produjo tras hacer una minuciosa valoración de los expedientes judiciales.

La Fiscal Herrera Valencia precisó que los primeros registros advertían un total de 120.240 víctimas, pero se realizaron los respectivos cruces de datos y depuración de información, lográndose determinar que por ejemplo, 3.519 personas que aparecían en los registros ya habían fallecido.

El año y las zonas de mayor impacto  

"Se estableció que el punto más alto correspondiente al año con mayor número de registros de desaparición forzada fue el 2002, el cual tiene una relación estrecha con el conflicto armado que estaba pasando en el país, el auge y la consolidación de los grupos de autodefensa y los grupos armados ilegales, registrándose para ese año 6.600 víctimas de desaparición forzada", indicó la fiscal delegada.  

De acuerdo con los investigadores, a partir de 1995 y hasta el año 2004 se incrementó, año a año, el número de registros de desaparición forzada en las diferentes zonas del país.

En el informe entregado por la Fiscalía también se hace una radiografía de las zonas del país con mayor impacto por este flagelo, ubicando en el primer lugar a Antioquia con un 23 % (19529 casos), seguido por Meta con un 7% (6.304 casos), Valle del Cauca 5622 casos, Norte de Santander con (4866) y  Santander 4516.

Otras de las zonas del país con los mayores registros de desaparición forzada son: Putumayo, Magdalena, Córdoba, Nariño, Caquetá, Guaviare, Chocó, Cundinamarca, Tolima, Arauca, Cesar, Caldas, Boyacá, Sucre y Casanare.

Fuente
Sistema Integrado de Información